Actualmente son cerca de 4,5 millones de chilenos y chilenas que se encuentran en el Directorio de Información Comercial, conocido popularmente como Dicom. Este es un registro nacional que indica las personas naturales o empresas que tiene algún tipo de deuda con el sistema financiero del país.

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

La mejor forma para consultar de forma gratuita si te encuentras en Dicom es consultar en el portal de ChileAtiende en el siguiente ENLACE en donde debes ingresar con tu RUT y ClaveÚnica.

Una vez adentro debes dar clic en "Obtener Informe" y se descargará un documento entregado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que informa en detalle si tienes algún tipo de deuda y si estás en Dicom.

El documento contiene información que se actualiza de forma semanal, aunque tiene un desfase de entre 11 y 16 días respecto de la fecha en que se realiza la consulta.

Otra forma de consultar es a través del portal Equifax, que ofrece un informe gratuito cada cuatro meses. Para revisar si estás en Dicom ingresa AQUÍ y coloca tu RUT. Este informe ofrece un acceso exclusivo del titular sobre las consultas realizadas por otros a su RUT.

¿Qué pasa si estoy en Dicom?

Si te encuentras en Dicom puedes tener dificultades para realizar trámites financieros, como la solicitud de tarjetas de créditos o de entrega de créditos hipotecarios o préstamos bancarios.

Los bancos y las instituciones financieras pueden revisar si te encuentras en Dicom, por lo que al estar en el registro no eres considerada una persona confiable que pueda asegurar la solvencia de sus pagos. Para salir de Dicom debes simplemente pagar todo el dinero que debes.

¿Con qué deudas se puede entrar a Dicom?

Para entrar en Dicom puedes tener cualquier tipo de deuda, no importa si la cifra es pequeña. Solamente debes tener alguna deuda del CAE o provenientes de subsidios, créditos hipotecarios, de tarjetas de créditos o las que son otorgadas por bancos o instituciones financieras, como de las de cajas de compensación, tributarias, entre otras.

Igualmente otras deudas no te hacen entrar en Dicom, como en el caso de las que se adquieren con personas naturales por el pago de arrendamientos o préstamos, o las son por no pagar el gas, la luz, el gas o el cobro de TAG.

De todas maneras, generalmente para entrar a Dicom deben pasar más de dos meses sin pagar una deuda, ya que la mayoría de las entidades financieras envían avisos después de 60 días desde que se vence el plazo de pago de una deuda.

Sin embargo, en el caso de cheques protestados, o deudas de pagaré o letra, el plazo para ingresar a Dicom es menor, puesto que las notarías y bancos emiten informes de forma semanal.