A más de tres años del inicio del estallido social, el Gobierno le dio el ‘vamos’ al inicio de las obras para reabrir el acceso principal de la Estación Baquedano del Metro por Plaza Italia, que permanecía cerrado desde el 18 de octubre del 2019, ya que servía como punto de encuentro de las multitudinarias manifestaciones.

El trabajo se inició en horas de esta mañana, con la presencia de la delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano y el Presidente de Metro, Guillermo Muñoz. De acuerdo a las autoridades, la iniciativa busca recuperar el espacio público y brindar un mayor orden al sector completo.

Las autoridades señalaron que, además del trabajo de recuperar el espacio público, se busca reconocer al lugar como un espacio conmemorativo en el uso cotidiano de las personas que transitan por Santiago. En ese sentido, los representantes del ejecutivo puntualizaron que más de 21 mil personas transitan diariamente por la zona y surge como punto de reunión ante acontecimientos nacionales.

“Acá hemos celebrado triunfos deportivos como la Copa América, hemos tenido las marchas más grandes de la historia de nuestro país, y también hemos tenido compatriotas que han perdido la vida, y por lo mismo, este espacio pretende también reconocer eso, y ser un espacio de memoria, y ser un espacio de encuentro”, indicó Martínez.

Las obras

Los trabajos se realizarán en dos etapas. Con la primera se cerrará el perímetro y, en la segunda, se iniciarán las demoliciones de las actuales estructuras.

En la primera fase, además de la instalación de los portones y la ejecución de las primeras faenas, se ejecutarán en paralelo, un registro en donde se documentará las características del lugar previo a su intervención, trabajo que estará a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Posteriormente, se llevará a cabo la demolición de estructuras como las actuales escaleras, las cuales estarían terminadas en el segundo semestre 2023.