La búsqueda de medicamentos existentes para combatir el coronavirus ha tenido al parecer un pequeño triunfo debido a que un estudio de la Universidad de Oxford arrojó que la dexametasona ayudaría a disminuir los casos de muerte por coronavirus.
La dexametasona es un esteroide de bajo costo que se usa para la artritis reumatoide y el asma y según la investigación ha ayudado a evitar la muerte en los pacientes más críticos de coronavirus.
El estudio se realizó en 6.000 pacientes en el Reino Unido y se pudo ver que redujo en un tercio las muertes en aquellos pacientes que estaban conectados a un ventilador y en un quinto en aquellos que estaban conectados a oxígeno.
Eso sí, la investigación no arrojó resultados destacables o cambios en aquellos pacientes que no necesitaban de alguna asistencia para respirar, es decir, aquellos que prácticamente están con síntomas leves.
Según los científicos, aún se necesitan más estudios para tener más precisión de los efectos de la dexametasona sobre el coronavirus, pero el hecho de que ayude a reducir el daño que se provoca en el tejido pulmonar es un avance prometedor.