“Lo mejor es que sea una convención 100% elegida”. El Ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, habló sobre la continuidad del proceso constituyente luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida. Según el exsenador, la mejor idea para el nuevo proceso es elegir una nueva convención, manteniendo la paridad y escaños reservados.

En entrevista con Tolerancia Cero, el secretario de Estado habló sobre el nuevo proceso constituyente y las conversaciones que los diversos grupos políticos han mantenido desde el rechazo a la propuesta constitucional.

Sobre aquello, señaló que la mejor idea es que exista un órgano 100% elegido, por sobre una convención mixta; y que se mantengan los principios de la paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios. “Una convención mixta no es lo mejor, lo mejor es que sea una convención 100% elegida, mantener lo paritario y con escaños reservados”, sostuvo Montes.

“Después de un proceso constituyente amplio, participativo y paritario, pensar que ahora se puede dejar en manos de un grupo de expertos, como fue en 1925, creo que no es posible, y si se llega a hacer, será cuestionado muy rápido”, agregó el ministro.

 

En cuanto a la aplastante victoria del Rechazo, el titular del Minvu señaló que es la derrota más dura para la izquierda “desde que estamos en democracia”.

Déficit habitacional

El ministro también habló sobre la crisis habitacional que se vive en el país y que mantiene un déficit de 600 mil viviendas. “Lo primero es asumir que hay una crisis muy fuerte por un tremendo déficit habitacional acumulado durante bastante tiempo. Tenemos un déficit que, en el año 2017, con el censo, hablaba de 400.000, y después llegó a más de 600.000”, precisó.

“Acá hay una discusión que no se ha hecho, y es por qué se da esto en uno de los períodos en que Chile ha crecido más. Hay que investigar más, pero nosotros creemos que acá fue clave el valor del suelo, que se escapó a todo, en las tres grandes ciudades del país”, argumentó la autoridad.