En las últimas semanas hemos visto que en nuestro país cada vez se hace de noche más temprano. De hecho el 21 de junio, día que comenzó el invierno, fue la noche más larga del año en el hemisferio sur producto del solsticio de invierno.

Si bien muchos reclaman por la poca duración que tienen los días, con atardeceres que son antes de las 6 de la tarde, generalmente se utiliza el horario de invierno en esta época para que no amanezca tan tarde. Hay que recordar que hubo algunos años en los que casi eran las 8 de la mañana y aún no aparecía el sol.

De todas maneras, este horario de invierno es momentáneo y va a cambiarse en unos meses más para dar inicio al horario de verano, en el que tendremos varias horas más de luz. 

Esta medida se implementa cada año en Chile desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén. En la única región que el cambio de hora no se aplica es en la de Magallanes y la Antártica Chilena, de hecho, desde 2017 mantiene el mismo horario, ya que de por sí es una zona que tiene muy poca luz.

¿Cuándo termina el horario de invierno en Chile?

El horario de invierno empezó el 2 de abril y dura cerca de cinco meses. Según la ley, el cambio de hora será el primer sábado de septiembre, lo que significa que el horario de verano empezará el sábado 3 de septiembre

Ese día deberás adelantar el reloj en una hora, es decir, cambiar la hora desde las 00:00 horas a las 01:00 horas.