Tras el cambio de gabinete ocurrido durante el día de ayer, una de las figuras políticas de las que se noto su ausencia fue la del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y de la que también se especulaba su salida durante el pasado viernes, sin embargo no fue parte del ajuste ministerial designado por el Presidente Boric.

¿Por qué no fue parte?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió acerca de mantener en su cargo al ministro de Educación y apuntó a “una decisión política de mantener y respaldarlo”.

Esto es parte del diseño del Presidente, lo que ha presentado ante el país es parte de lo que responde a la evaluación que hizo cartera por cartera yel resultado de los resultados está a la vista”, añadió Vallejos.

Mantenerlo y respaldarlo

En relación al apoyo que ha recibido al titular de la cartera de Educación, la vocera de Gobierno afirmó en que “hay una decisión política de mantener y respaldaralministro de Educaciónen la tarea que le ha encomendado”.

La principal,de poder generar la reactivación educativa que nuestras escuelas necesitan, que los niños, niñas y adolescentes, las familias y los profesores necesitan no solo respecto al ausentismo escolar, sino que también de la recuperación de los aprendizajes, la salud mental, la convivencia escolar y en eso ha estado abocado y seguirá estando abocado en su gestión nuestro ministro de Educación, independiente del altercado que todos conocimos”, agregó.

Reprendido por el Presidente

El pasado martes al concluir una sesión de la comisión de Educación de la Cámara, el ministro de Educación sostuvo una discusión con la diputada Delgado y tras una acalorada discusión, la parlamentaria sostuvo que finalizando la discusión con Ávila tuvo que acudir a la enfermería por un problema de presión.

Posteriormente, el ministro pidió disculpas señalando que con la diputada Delgado mantuvieron una “discusión acalorada” y que agregaría que “no es la forma en que yo me relaciono con las personas”.

Pese a que el secretario de Estado pidió disculpas, el Presidente Gabriel Boric lo reprendió y en una gira por la región de Tarapacá aseguró que “Yono justifico que nadie, que ningún ministro levante la voz a una diputada ni a nadie, no corresponde, y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello”.