Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric en compañía del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentaron la Reforma Tributaria, con la que se busca recaudar 4,1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Respecto al proyecto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que “la incerteza disminuye”.

La reforma tributaria del Presidente Boric busca aumentar la recaudación fiscal por medio de medidas que apuntan a cambios impositivos. Los más destacados son: el aumento del impuesto a la riqueza, aumentar el royalty minero, nuevos mecanismos para combatir la evasión y elusión; y modificar exenciones tributarias.

Sobre el proyecto, el líder de los empresarios, no quiso referirse en detalle, argumentando desconocer el cómo se piensan implementar las modificaciones. Sutil sostuvo que el anuncio “son las bases macro y para poder referirme tengo que entender cuáles son las bases micro: cómo se va a tomar el valor de los activos, cuáles son las tasas, cómo afectan, cuáles son los detalles detrás de los grandes principios”.

“Con este proyecto, independiente de que hayan cosas buenas y otras que mejorar, la incerteza disminuye porque ya sabes cuál es la propuesta que el Gobierno está haciendo a la ciudadanía y al Congreso”, advirtió el presidente de la CPC.

 

Para el empresario, no basta con que Chile se acerque a la tributación impositiva promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sino que importa revisar cada impuesto por sí mismo.

“Cuando tú estás usando como argumento que Chile tiene que irse ajustando a los promedios de los países más desarrollados, que son los de la OCDE, tenemos que revisar en detalle que cada una de las propuestas y los impuestos estén en esa media, y hay algunos que están por arriba y por abajo y eso es lo que hay acomodar”, señaló Sutil.

Otro de los puntos que generó suspicacia en el presidente de los grandes empresarios es la “gradualidad que se van a aplicar estas propuesta que hace el Gobierno”. En este escenario, se debe considerar “un clima adverso en un caso de estar frente a un proceso de rescisión, porque lo más importante es cuidar los empleos y la inversión”.