El Bono de Invierno es una ayuda económica que entrega el Estado a las personas que se han visto afectadas por el alza de los precios de los alimentos y servicios durante este invierno.
La medida fue anunciada por el presidente de la República Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda Mario Marcel, quienes anunciaron un nuevo bono para la población chilena y la extensión de otros beneficios que ya se encuentran disponibles.
Entre los beneficios extendidos se encuentra el Subsidio Protege, IFE Laboral y el Permiso Postnatal Parental (PPP).
El Bono de invierno o también llamado Bono Chile Apoya de Invierno es un aporte económico que beneficiará alrededor de 7 millones y medio de personas, quienes dos tercios de los beneficiarios recibirán los pagos de forma automática, mientras que el resto deberá postular y entregará un monto único de $120 mil pesos por causante.
Requisitos
Para recibir el beneficio es importante contar con los siguientes requisitos o programas:
- Aporte Familiar Permanente: Esto incluye a causantes del Subsidio Único Familiar, de Asignaciones Familiares y familias que participen del subsistema “Seguridades y Oportunidades”.
- Aquellos adultos mayores que ya recibieron el Bono de Invierno durante mayo.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
- A partir del 1 de agosto, todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que son parte del 60% de menos ingresos según el Registro Social de Hogares, y que tienen integrantes menores de edad, mayores de 60 años, personas con dependencia moderada o severa, o que participen de programas de educación especial.
¿Qué pasa si el beneficiario o causante es menor de edad?
Es normal que el beneficiario pueda ser un menor de edad, sin embargo, existen dudas acerca de quien recibe estos pagos. En estos casos, el dinero será recibido por quien viva a expensas de el o la menor, en caso que sea más de una persona, tendrá preferencia siempre la madre beneficiaria del menor de edad.