En el marco del Plan Chile Apoya, el presidente Gabriel Boric junto al ministro de Hacienda Mario Marcel, anunciaron el Bono de Invierno o también llamado Bono Chile Apoya de Invierno, la cual va en ayuda de las personas que se han visto afectadas por el alza de los precios.
El aporte económico beneficiará a 7 millones y medio de personas y contempla un pago único de $120 mil pesos por cada causante familiar.
¿Quiénes lo recibirán?
Las personas que lo recibirán son aquellas beneficiarias de otras ayudas estatales como las siguientes:
- Aporte Familiar Permanente: Esto incluye a causantes del Subsidio Único Familiar, de Asignaciones Familiares y familias que participen del subsistema “Seguridades y Oportunidades”.
- Aquellos adultos mayores que ya recibieron el Bono de Invierno durante mayo.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
A partir del 1 de agosto, todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que son parte del 60% de menos ingresos según el Registro Social de Hogares, y que tienen integrantes menores de edad, mayores de 60 años, personas con dependencia moderada o severa, o que participen de programas de educación especial.
Cabe recordar que para recibir los primeros pagos es importante actualizar el Registro Social de Hogares (RSH) y de esta manera te ayudará a cualquier otra ayuda estatal, la cual sea mediante el RSH. Haz clic AQUÍ para actualizar tus datos. Deberás ingresar con tu RUT, Clave Única o número de serie.
¿Qué pasa si actualizo mi Registro Social de Hogares después del 22 de julio?
Es importante recordar que hoy viernes 22 de julio es el plazo para actualizar tus datos y recibir los primeros pagos del Bono de Invierno.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que el 22 de julio es una fecha para aquellas personas que necesiten actualizar algún dato de su composición familiar a través del RSH y también para quienes deseen estar dentro de los primeros pagos.
Por otra parte, existe plazo hasta el 1 de agosto para actualizar los datos y calificar al bono “para calificar al bono, se va a tomar la situación de las personas hasta el primero de agosto”, dijo la ministra a 24 Horas.
Sin embargo, quienes actualicen sus datos después del 22 de julio o se inscriban por primera vez, las personas beneficiarias serán pagadas en una nómina extraordinaria con posterioridad.