Hoy la Cámara de de Diputadas y Diputados aprobó la extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP) y ahora solo resta su promulgación.El Gobierno impulsó esta medida con el objetivo de apoyar a las madres y padres trabajadoras, sobre todo en un contexto en que ha aumentado el porcentaje de ocupación de las camas UCI y UTI pediátricas por enfermedades respiratorias típicas del invierno.
La extensión será por 60 días, de forma retroactiva, para aquellas trabajadoras o trabajadores que se les termine su PPP entre el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre.
Sin embargo ha habido cierta confusión respecto de la extensión de este beneficio y el postnatal de emergencia. Revisa de qué se trata cada uno, si son lo mismo y cuál es el que se extiende con el plan Chile Apoya.
¿El Postnatal de Emergencia y el Permiso Postnatal Parental son lo mismo?
El Permiso Postnatal Parental y el Postnatal de Emergencia no son lo mismo. El que se extiende con el Plan Chile Apoya es el primero.
El Permiso Postnatal Parental (PPP) es un beneficio que financia el descanso postnatal parental, que es posterior al período de reposo postnatal. Para la madre puede ser de 12 semanas a tiempo completo o de 18 semanas en caso de que se reincorpore con media jornada laboral.Con el nuevo anuncio del Gobierno, el Permiso Postnatal Parental se podrá extender por 60 días, para aquellos a quienes se les termina el PPP entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022.
Por otro lado, el Postnatal de Emergencia permite acogerse a la suspensión temporal del contrato de trabajo y recibir el subsidio de incapacidad laboral para los trabajadores y las trabajadoras que sean padres, madres y cuidadores de niños o niñas en edad preescolar y que hayan usado una o más licencias médicas preventivas parentales (LMPP).
No obstante, debido al término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, la LMPP ya no se encuentra vigente. Es decir, el Postnatal de Emergencia dejó de tener vigencia el 30 de septiembre de 2021.
Todo esto significa que lo que se extiende ahora es el Permiso Postnatal Parental y no el Postnatal de Emergencia.