Este domingo se llevó a cabo el primer debate electoral en Brasil de cara a las presidenciales donde se enfrentan el actual mandatario Jair Bolsonaro contra el expresidente Lula da Silva. En la instancia, el líder ultraderechista vinculó al Presidente Gabriel Boric con los incendios que donde se quemaron algunas estaciones del Metro.

“Lula apoyó al Presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro”, lanzó Bolsonaro contra el exmandatario que busca una nueva elección. Todo esto en medio de una interpelación por la relación de Lula con otras autoridades regionales, como Alberto Fernández en Argentina, Daniel Ortega en Nicaragua o Nicolás Maduro en Venezuela.

Pero aquella no fue la única controversia del debate, ya que el actual mandamás brasileño también tildó de “corrupto” a su adversario. “Su gobierno estuvo marcado por la cleptocracia, para ganar apoyo dentro del Parlamento. Su gobierno fue el más corrupto de la historia de Brasil”, aseguró Bolsonaro.

A las acusaciones de Bolsonaro, Lula replicó las medidas anticorrupción de su Gobierno y todos los logros en cuanto al empleo, inclusión, educación y ambientalismo. “El país que dejé es un país que la gente extraña”, respondió el expresidente y tras ello acusó a actual mandatario de “destruir el país”.

Brasil deberá decidir su próximo o próximo mandatario el domingo 2 de octubre, en balotajes donde se enfrentan Jair Bolsonaro y Lula da Silva como los grandes favoritos en las presidenciales. Más atrás se encuentran Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño; Luiz Felipe d’Avila, de Partido Novo y Soraya Thronicke de Unión Brasil.