Tras un nuevo aniversario del 18 de octubre, este miércoles las autoridades salieron a dar un balance de los disturbios presenciados durante la jornada de este martes. El encargado de entregar las cifras fue el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien resaltó la caída en los hechos de violencia en el tercer aniversario del estallido social.

Monsalve detalló que hubo una disminución de cerca del 70% de los hechos de perturbación al orden público en comparación al 18-O del 2021. “El año 2021, a lo largo del territorio nacional, ocurrieron 48 saqueos; hoy podemos reportar que en este 18 de octubre hubo 15, una disminución del 68%”, lo cual es “importante de destacar”, señaló.

El subsecretario también destacó que, en el tercer aniversario del estallido social, no hubo personal fallecidas, a diferencia de los años anteriores. “Afortunadamente no ha habido ninguna persona fallecida, y lo valoramos de una manera muy significativa”, recordando que “el año pasado tuvimos que lamentar dos”.

Monsalve apuntó que los hechos de violencia se concentraron principalmente en la Región Metropolitana, donde se perpetraron el 57% de los actos de violencia. “Hubo 150 eventos de alteración del orden público, de los cuales 86 ocurrieron en la Región Metropolitana”, los cuales concluyeron con 195 detenidos a lo largo del país, 115 de ellos en la capital.

En cuanto a los civiles heridos, el subsecretario cifró en 18 los lesionados, de los cuales 14 son “producto de la explosión de una bomba de ruido al interior de un establecimiento educacional de Peñalolén”.

Violencia contra Carabineros

La autoridad también hizo un balance en torno a la violencia sufrida por Carabineros, donde valoró la disminución de los ataques a instituciones policiales. “Tenemos un recuento de cuatro ataques a cuarteles policiales“, lo cual representa una baja que “valoramos, destacamos y agradecemos la disminución, porque el 2021 hubo 13”.

A ello agregó que “hay 24 carabineros lesionados, 21 de ellos con lesiones leves, uno con lesiones menos graves y dos en evaluación“, cifra considerablemente menor en comparación al 2021, cuando se reportaron 45 funcionarios policiales lesionados.

El subsecretario agradeció el apoyo de Carabineros, que desplegó 25 mil funcionarios a nivel nacional, destacando “un trabajo muy riguroso” de la policía uniformada.

De acuerdo a Monsalve, las cifras a la baja “dan cuenta de la planificación del trabajo y del valor de la coordinación y la colaboración que el Presidente nos pidió que pudiéramos tener”.