Los fuegos artificiales son una de las más importantes tradiciones de las fiestas de año nuevo, sin embargo, en diversas partes de Chile van en retirada ante los efectos negativos que tienen los estruendos en personas que pertenecen al espectro autista o también en las mascotas.

En este escenario, Arica, en la puerta norte del país, es una de las tantas comunas que eliminó los espectáculos pirotécnicos para celebrar la bienvenida del año 2023 y se les ocurrió reemplazar el tradicional show con una fiesta inédita: globos aerostáticos.

La celebración con globos aerostáticos se iniciará a las 22:00 horas de este sábado 31 de diciembre. La cita se dará lugar en la playa Chinchorro, a solo minutos de la capital regional.

La entidad encargada de la fiesta estará encargada de la Fundación Dream Here, cuyo fin es “ayudar a niños y jóvenes a desarrollar sus talentos, crecimiento y desarrollo, tanto en lo personal como también en lo profesional”.

El suspender el espectáculo de fuegos artificiales y celebrar la festividad de año nuevo con los globos aerostáticos se debe a que los elementos pirotécnicos son altamente contaminantes a nivel acústico. Además, el ruido de generado por los fuegos de artificio altera el bienestar de parte de la población de TEA (Trastornos del Espectro Autista) y de las mascotas.

"Como Fundación queremos comenzar el año dando un mensaje de paz y aportar con un evento lúdico para los niños y niñas de Arica", comentó Fernando Gómez, director del organismo.

Gómez también destacó que el objetivo "es preocupación y cuidado por el medioambiente, también nos preocupan los niños y niñas con TEA y las mascotas que sufren con el ruido de los fuegos artificiales. Así que, con este maravilloso e inédito espectáculo de globos aerostáticos, esperamos entregar felicidad a todas las familias de Arica".