El Bono o Aporte de la Canasta Básica Familiar es un beneficio que se entrega desde junio de 2022 y que se pagará de forma mensual hasta abril de 2023. Este dinero busca ayudar a las familias más vulnerables de nuestro país, sobre todo ante el alza del precio de los alimentos producto de la inflación.

El monto de este bono ha ido cambiando durante cada mes, debido a que se va fijando en base al alza que tenga la canasta básica de alimentos que determina el Ministerio de Desarrollo Social, en comparación al precio que tenía hace un año. Esto significa que si hay una mayor inflación, el pago irá aumentando.

Por ejemplo el pago de agosto fue de $8.575, mientras que este mes de septiembre el monto será de $9.924 por carga o causante familiar, lo que también significa que un hogar puede recibir más de un pago.

Recuerda que no es necesario postular a este beneficio, ya que se entrega de forma automática mediante los pagos del Instituto de Previsión Social (IPS) a través de los depósitos en la Cuenta RUT, o de forma presencial en sucursales del Banco Estado o Caja Los Héroes.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Aporte Canasta Familiar?

Desde este mes de septiembre los requisitos para recibir el Bono Canasta Básica cambiarán, a continuación revisa quiénes lo recibirán este mes:

  • Los y las causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares a abril de 2022.
  • Los y las causantes del Subsidio Familiar a abril de 2022.
  • Los causantes de las familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” y las familias pertenecientes al subsistema “Chile Solidario” a abril de 2022.

¿Cuándo se entrega el Bono Canasta Familiar de septiembre?

El Aporte Canasta Familiar se entregará a partir a partir del 30 de septiembre, día en el que podrás consultar si eres beneficiario.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Aporte Canasta Básica?

A partir de ese 30 de septiembre podrás consultar en el siguiente ENLACE si recibes el Bono Canasta Familiar de septiembre, solamente ingresando con tu RUT y fecha de nacimiento.