Después de su llegada a la selección chilena a fines de 2007, Marcelo Bielsa se comprometió a no dejar pasar ninguna oportunidad de desarrollo para un equipo que venía de fracasar con escándalo en la Copa América de Venezuela, con "Puertordazo" y todo.

Por esto, el rosarino apostó a un agresivo plan de renovación y recambio en el equipo nacional. Y tuvo que lidiar con un complejo tope de fechas en mayo de 2008, cuando coincidió el torneo Esperanzas de Toulon con una invitación a un exótico torneo en Malasia.

Bielsa llevó a Francia un combinado Sub 23, con jugadores que más tarde serían la base de la Roja rumbo a Sudáfrica 2010 y lo venidero: Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida, Gary Medel, Carlos Carmona, Pedro Morales, Carlos Villanueva, Eduardo Vargas y Fabián Orellana.

Pero en la misma fecha se jugaba el torneo malayo y la selección no quería desaprovecharlo. Así aparece en escena Eduardo Berizzo, ayudante de Bielsa y quien hoy se enfrentará a Chile al mando de Paraguay, por la quinta fecha pendiente de las Eliminatorias para Qatar 2022.

El Toto Berizzo tuvo su estreno formal como entrenador en esa gira. Y llevó un equipo de proyección, también Sub 23, con nombres que en esa fecha sorprendieron tanto como hoy, trece años después de la convocatoria.

Entre los 16 jugadores que viajaron a Asia apareció un puñado de hombres que en la década siguiente vistieron la camiseta de la Roja adulta, como Alfonso Parot, Osvaldo González, Lucas Domínguez, Roberto Cereceda, Felipe Seymour, Paulo Magalhaes y Daúd Gazale.

Todos tuvieron figuración secundaria en el proceso de Bielsa, pero también más tarde con Claudio Borghi, Jorge Sampaoli, Juan Antonio Pizzi y hasta Reinaldo Rueda, una prueba de la formación de un contingente amplio, disponible para cualquier requerimiento.

La Copa Intercontinental de Malasia Sub 23 2008 comenzó con una estruendosa victoria de Chile sobre Togo (5-1). Luego la Roja cayó 2-1 con Australia y derrotó 1-0 a Croacia, lo que le permitió avanzar a la fase final, donde perdió ante Nigeria (1-2).

El equipo formó regularmente con Gregory Saavedra; Osvaldo González, Carlos Labrín y Alfonso Parot; Paulo Magalhaes, Felipe Seymour y Roberto Cereceda; Gerardo Cortés; Pablo González, Leonardo Saavedra y Francisco Pizarro.

Los africanos finalmente fueron los campeones y aunque esa selección chilena quedó en el olvido, marca un precedente inicial para la carrera de Berizzo, que después de la era Bielsa dirigió a Estudiantes de La Plata, O'Higgins de Rancagua, Celta, Sevilla y Athletic de España, y actualmente a la selección de Paraguay.

La nómina Sub 23 de Chile con Eduardo Berizzo
 

La convocatoria de Chile para la Copa Intercontinental de Malasia Sub 23 de 2008, al mando de Eduardo Berizzo, incluyó dieciséis nominados, todos provenientes de clubes del fútbol nacional.

Arqueros: Gregory Saavedra (Unión Española) y Richard Leyton (Huachipato)

Defensa: Carlos Labrín (Huachipato), Agustín Parra (Wanderers), Alfonso Parot (Universidad Católica), Osvaldo González (Universidad de Concepción) y Lucas Domínguez (Audax Italiano).

Mediocampistas: Pablo González (Universidad Católica), Roberto Cereceda (Colo Colo), Paulo Magalhaes (Antofagasta), Jorge Gálvez (Universidad Católica) y Felipe Seymour (Universidad de Chile).

Delanteros: David Llanos (Huachipato), Francisco Pizarro (Universidad Católica), Leonardo Saavedra (Antofagasta) y Daúd Gazale (Deportes Concepción).