Este martes 29 de marzo, Chile cerrará su participación en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 ante Uruguay en el estadio San Carlos de Apoquindo. Y es en este contexto que ARAUCO, auspiciador oficial, junto a la Selección Chilena, replicarán la iniciativa Estadio Cero Basura. 

La acción, inédita en la historia de los procesos mundialistas para una Copa del Mundo, buscará reciclar cerca de 14 toneladas de residuos que se generan en cada partido, y contribuir con acciones concretas a la crisis climática que vive el planeta. 

Estadio Cero Basura ya se había realizado con anterioridad en Chile, en el pasado encuentro de la Roja ante Argentina en el estadio Zorros del Desierto de la ciudad de Calama

De la mano de Kyklos, empresa B y experta en cultura ambiental, se vuelve a implementar el plan de trabajo en el Zorros del Desierto, que marca una guía para ejecutar en otros estadios. 

Para eso, el trabajo se organiza por medio de cuadrillas de monitores ambientales que clasificarán la basura para su proceso de reciclaje y valorización. Se consideran residuos plásticos, aluminio, vidrio orgánicos, papeles, cartones, entre otros. 

"Ya debutó en Calama, en el Zorros del Desierto, hoy nos repetimos el plato y esperamos que llegue para quedarse. Es un esfuerzo tras bambalinas para ir educando a los asistentes al estadio que ojalá perdure en el tiempo", cuenta Nicolas Jobet, líder de Acción Climática de ARAUCO, en RedGol en La Clave.

Una recepción que contó con el apoyo de la Selección Chilena y la Federación, pero que aspira a "que perdure en el tiempo, a partir de los aprendizajes en Calama y lo que hagamos en San Carlos de Apoquindo, estamos generando un manual a disposición de los estadios, pero después se traduzca a estadios de clubes amateur y de barrio, en cualquier lugar donde haya una pichanga en Chile", puntualizó Jobet. 

Desde su incorporación como sponsor oficial, ARAUCO ha contribuido a través de diversas acciones medioambientales a que las comunidades, clubes de barrio de todo Chile y la Roja, sean cada día más sustentables.