La triatleta Bárbara Rivero reveló la existencia de “presiones” para que asistiera a los Juegos Panamericanos de Lima, después de no revalidar el oro de Toronto 2015 conun pálido quinto lugar en la prueba.
En conversación con 24 Horas Deportes, la deportista nacional reconoció que no llegó a la cita en su mejor momento, ya que se preparaba para otro evento, yque una lesión sufrida en Perú le privará de sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en una próxima competencia.
“Hubo conversaciones entre el Comité (Olímpico de Chile), mi padre y yo, y ahí se tomó la decisión. Si hubiera sido por mí no me hubiera presentado. Dije ‘a ustedes les importa un tema de imagen, porque van a ser sede en cinco años, tampoco les importa si clasifico a Tokio o no’… Esto traspasa un poco el cuidado al deportista”, lamentó Riveros.
“Sin duda fue bastante (por) obeceder a un reglamento de país para poder ir. Siempre dije que no estaba preparada para defender el oro, ni siquiera a lo mejor ser medallista, pero ellos frente a eso igual insistieron y me dijeron que me necesitaban aunque fuera a un 50 ó 60 por ciento”, explicó Chicka.
“Hay reglamentos y uno tiene que acatar órdenes. Nadie se lo tomó tan en serio por el nivel de lesión que existía. Tuve que convencer a mi entrenador para estar en esta cita, sabiendo que me jugaba más cartas negativas que positivas. No eran puntos olímpicos ni clasificación olímpica”, dijo la pentacampeona del IronMan de Pucón.
Y el problema fue que la lesión que arrastraba (fisitis) se agravó con la competencia: “Mi carrera fundamental era llegar al test event de Tokio ahora en dos semanas y afectó a que no pueda ir ahora…Era un evento clasificatorio y estábamos tratando de apuntar, si no lograr la clasificación tener un buen desempeño y conocer el circuito y prepararse el próximo año”, dijo.