Un inédito boicot se vivió este miércoles en la NBA, donde debían jugar los Milwaukee Bucks ante Orlando Magic. ¿El motivo? Los siete disparos que efectuó un policía contra el ciudadano afroamericano Jacob Blake el 23 de agosto en Wisconsin. 

Y es que, a la hora del partido, los jugadores de los Bucks lisa y llanamente decidieron no salir a jugar, mientras que los de Orlando Magic se retiraron a tres minutos del cotejo. De paso, ya se anuncia por parte de la prensa especializada que los duelos entre Oklahoma City Thunder vs Houston Rockets y Los Ángeles Lakers vs Portland Trail Blazers tampoco se desarrollarán. 

El hecho ya venía siendo anunciado por parte de los jugadores de la NBA. Los planteles de Toronto Raptors y Boston Celtics habían dicho que no presentarse como protesta era una opción y, finalmente, los Bucks fueron los que actuaron, ya que el tiroteo se dio en Wisconsin, estado de la ciudad de Milwaukee que es la que representan. 

Ahora el desarrollo de los playoffs de la NBA queda en vilo, ya que es un hecho que nunca antes había sucedido en el básquetbol de la mayor liga del mundo pero que estaba más que avisado por los jugadores, que vienen realizando activas protestas en contra del racismo, sobre todo tras los últimos ataques policiales. 

El tiroteo a Jacob Blake
 

El 23 de agosto, Jacob Blake, un hombre afroamericano de 29 años, recibió siete tiros por la espalda por parte de un efectivo policial cuando intentaba ingresar a su vehículo donde estaban sus hijos de 3, 5 y 8 años. 

Los hechos aún no están claros, pero testigos apuntan a que Blake se bajó del auto para separar una pelea entre dos mujeres. Ahí llegaron policías al lugar, el involucrado intentó volver a su móvil y, según describen los presentes, se realizó el tiroteo. 

Otras versiones apuntan a que Blake se bajó con un cuchillo de su auto y que esto provocó un enfrentamiento con los policías, algo que no ha sido comprobado siendo el video de los balazos los único que existe de momento. 

En la NBA no son pocos los jugadores que han manifestado justo en momentos en que el movimiento Black Lives Matter está con todo. DeMar De Rozan, Donovan Mitchell y Jamal Murray son ejemplos de ello

LeBron James, por su parte, ha sido voz activa. “¡Y ustedes se preguntan por qué decimos lo que decimos sobre la Policía! Alguien, por favor, dígame. Exactamente otro hombre negro al que apuntan. ¡Esta mierda está muy mal y es tan triste! ¡Siento tanta pena por él, su familia y nuestra gente! Queremos justicia”, lanzó en su momento el astro de los Lakers.