Arturo Vidal, el Chino Ríos y Nicolás Castillo tienen pocas cosas en común. Pero sí encontró puntos similares entre ellos el presidente del Colegio de Entrenadores, Carlos Ramos, quien contestó el llamado de RedGol. La razón para contactarlo fue analizar la conducta del Nico en el pospartido del Clásico Universitario 198.
Luego de la victoria de Universidad Católica ante Universidad de Chile, Castillo dejó fluir las vísceras. Además de hacer varios gestos obscenos, tuvo palabras ofensivas para su excompañero Cristopher Toselli. Una respuesta irónica para Johnny Herrera y otra para Patricio Yáñez.
El renquino aludió precisamente al gesto que inmortalizó Pato Yáñez para retrucar las críticas del atacante que fue campeón de América con Colo Colo en 1991. Por eso Paulo Flores contactó a Ramos. “Es una situación que está analizada en demasía. Es fácil subirse al carro y enrostrarle a Castillo eso”, expuso el exentrenador de Audax Italiano, quien preside el Colegio de Entrenadores desde 2018.
“La preocupación más grande, por sobre la crítica sobre el acto muy reprochable, hay que apuntar a otros temas más importantes, como la formación. Este no es un tema de ahora, este muchacho tiene problemas de hace rato. Se ve una mala formación”, lanzó Carlos Ramos.
Y agregó un caso que le parece enmarcado en ese mismo inconveniente. “Como también pasa con Vidal o con otros: son jugadores que llegaron a la élite con escasez de preparación en la otra parte. Todo el mundo critica a Castillo por lo que hizo, pero aportemos más en la crítica. Echo de menos eso”, marcó Ramos, quien fue seleccionado chileno en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 que organizó aquella ciudad de Estados Unidos.
Carlos Ramos mete a Vidal y al Chino Ríos para profundizar el análisis en torno al comportamiento de Castillo
Carlos Ramos usó el ejemplo de Vidal y también el del Chino Ríos, aunque sin nombrarlo, para exponer su visión en torno a Nicolás Castillo. La conducta del “30” en los minutos inmediatamente posteriores al pitazo final provocó muchas críticas. También es probable que le cueste una sanción, aunque quizá eso dé igual por la rehabilitación de esa operación a la que se sometió en España.
“Creo que hay que profundizar ahí. No podemos seguir desaprovechando jugadores, son muchos los que van con esas pifias a ligas grandes. Es un momento que ojalá no hubiese ocurrido, pero hay que aprovecharlo para hacer hincapié realmente en la formación integral de los chicos”, aseguró Carlos Ramos.
Añadió que “estas situaciones nos dejan mal, son jugadores connotados que marcan resonancia en los niños. Si él lo hace en el Estadio Nacional, los niños chicos lo copian. Para ellos puede ser algo positivo”. Un aspecto en el que definitivamente hay que poner más atención.
Y fue entonces cuando aludió indirectamente a Marcelo Ríos. “No tan sólo en el fútbol, en otros deportes también hay algunos que llegaron a ser top ten, pero tenían problemas en la formación”. Eso sí, el Chino no sólo consiguió estar dentro de los 10 mejores. Fue el 1° del ranking mundial en 1998.
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!