Una lesión puede ser el fin de la carrera para un deportista, por lo que la recuperación y los mecanismos de prevención para que no exista una rotura muscular, o de ligamentos, es fundamental. Esto, considerando que la tasa de deportistas que se vuelve a lesionar tras una recuperación es cercana al 20%, una cifra alta para el deporte de elite.

Y es que pensando en impedir nuevas lesiones, Clínica MEDS incorporó el entrenamiento estroboscópico como parte de la preparación para el reintegro deportivo o funcional. Rony Silvestre, jefe del Laboratorio de Biomecánica de Clínica MEDS, cuenta que lo que se intenta es que "a través de la perturbación de la visión, las distintas zonas cerebrales que tienen relación con la memoria, con la percepción o con la atención sean capaz de generar un estrés, de tal manera que al disminuir el campo visual las otras zonas cerebrales trabajen en función de mantener un rendimiento”.

Esto se logra mediante unas gafas especiales, que lanzan una luz estroboscópica que genera un efecto óptico que permite ver inmóvil por un instante a un objeto que no para de moverse (un efecto similar al que se siente tras saltar en una cama saltarina).

 

 

Esta técnica, utilizada para los entrenamientos de basquetbolistas de la NBA o arqueros profesionales, permite que el sistema motor tenga que reaccionar más rápido y evitar las lesiones, pero sobre todo, tiene un alto impacto en la recuperación. 

“Un aspecto importante que considerar en el retorno deportivo es que las lesiones musculares y ligamentosas ocurren en una fracción de segundo, por lo tanto, el entrenamiento estroboscópico o de perturbación de la visión como el entrenamiento neurocognitivo, lo que intentan es que el deportista pueda reaccionar en tiempos muy cortos, de tal manera de poder prevenir una lesión muscular o ligamentosa que se genera durante la competencia”, explicó Rony Silvestre, especialista de Clínica MEDS.

Además, el profesional complementa que hay algunos criterios tanto técnicos como clínicos para que el deportista vuelva a la actividad tras una lesión. "Cerca de un 20% de los que tienen una lesión se vuelven a lesionar luego de un proceso de recuperación, y tener a un jugador de fútbol o deportista de primer nivel significa un costo muy alto, por lo que se debe retornar de la manera más segura posible. Y dentro de esas técnicas se está utilizando la de visión estroboscópica”, indicó Rony Silvestre.