Un debut prometedor tuvoBenjamín Hites junto a sus compañeros suizos Alex Fontana y Lucas Légeret en las 24 Horas de Spa, al terminar la durísima prueba en el sexto lugar de la categoría Silver.El chileno obtuvo la pole position en su clase que le permitió ser el único de la división para girar en la Súper Pole de los 20 más rápidos. Además sumó 7 horas y media manejando bajo condiciones climáticas extremas en la pista de 7.003 metros en el circuito de Spa-Francorchamps.

En la Súper Pole, que clasifica a los 20 mejores en la grilla, del total de 56 participantes, Hites registró el mejor crono de la categoría Silver que lo dejó en el lugar 18°, superando a 9 autos de fábricas. Los otros 17 que lo antecedieron y precedieron pertenecían a la clase PRO con estructura oficial de las marcas Mercedes AMG, Audi, Lamborghini, Porsche, BMW, McLaren, Bentley, Aston Martin, Ferrari y Honda que totalizaban 28 máquinas. Ahí el capitalino dejó un precedente importante que sorprendió a todos por su madurez y talento para afrontar esa instancia.

En lo competitivo, el estudiante de ingeniería comercial sumó cuatro stints con un total de 7 horas y 25 minutos. El primer período fue de una hora. El segundo y el tercero fueron de 2 horas. El cuarto fue de 2 horas 25 minutos. Lo anterior se resume en: esfuerzo bajo presión, día nublado, atardecer, noche, amanecer, lluvia, cortina de agua, pista mojada y seca, reabastecimiento, cambio de neumáticos, desperfectos mecánicos, descansos esporádicos que hicieron mella en los tres pilotos, pero que en la raya para la suma fueron 24 horas sin errores ni equivocaciones por parte del trío.

El auto AMG sí presentó problemas desde el primer tercio de la carrera. Incluso, Hites lo informó luego del segundo turno al comentar que el auto no frenaba y que se iba de punta. A las pocos minutos, se rompió el rodamiento del freno lo que motivó la pinchadura de la rueda izquierda y al cambio de porta masa.Ahí las posibilidades por el podio se esfumaron, pero siguieron luchando para concluir la carrera en el sexto lugar (Silver) y 29° en la general de un total de 56 competidores de nivel mundial.

Finalmente, la competencia fue ganada por Porsche después de una conclusión dramática, donde el equipo 98 del británico Nick Tandy, el neozelandés Earl Bamber y el belga Laurens Vanthoor cruzaron la meta con 24 horas 38 segundos 727 milésimas, con 527 giros a la pista de 7.003 metros.

El chileno sumó un total de 7 horas y 25 de minutos de conducción.

El chileno sumó un total de 7 horas y 25 de minutos de conducción.

El 89 de Hites, Légeret y Fontana se ubicó 6° en la categoría Silver con 24 horas 2 minutos 13 segundos 018 milésimas y 497 giros, a 30 vueltas del ganador. Precisamente, los giros perdidos fueron por el desperfecto de los frenos, cuya reparación demoró 45 minutos sin quedar con opciones en su división.

“Aprendí muchísimo en esta carrera. Fue como hacer un doctorado. De comienzo a fin fue una competencia muy compleja por los cambios de piso seco a mojado y viceversa. Se sumó el rompimiento del sistema de frenos que nos quitó toda posibilidad de podio en mi categoría Silver”, comentó agregando:”recién llevo tres meses compitiendo acá, así que me voy conforme con lo realizado hasta ahora”.

Luego de esta magistral experiencia, el chileno de 21 años se enfocará en preparar la octava y última fecha del GT World Challenge de Europa que se disputará el 13, 14 y 15 de noviembre en Paul Ricard, Francia, con la última prueba de Endurance.