Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante del mundo, por lo que París 2024 es esperado con mucha expectativa. El fútbol es una de sus disciplinas, aunque tiene la particularidad que lo disputan selecciones Sub 23. Acá te contamos el motivo de esta norma.
En un año que ha estado cargado de fútbol con la disputa de la Eurocopa y la Copa América, ahora se le viene otro torneo de suma importancia como lo son los Juegos Olímpicos. Grandes seleccionados dirán presente en la capital de Francia, aunque no con sus máximas figuras, ya que la cita de los anillos tiene limitación de edad para los futbolistas participantes. Te contamos la historia de esta regla.
¿Por qué el fútbol masculino en los Juegos Olímpicos lo disputan Sub 23?
Esta normativa es básicamente para los Juegos Olímpicos no sean una “competencia” para la Copa del Mundo de fútbol. Este deporte ingresó a la cita de los anillos en Londres 1908 y en las ediciones de París 1924 y Ámsterdam 1928 fue organizado por la FIFA, lo que da pie a que Uruguay diga que tiene cuatro mundiales, pero esa es otra historia.
Tras la irrupción de la primera Copa del Mundo en 1930, hizo que la FIFA no quisiera ceder el protagonismo de su deporte con los Juegos Olímpicos y en Los Angeles 1932 los sacaron de la cita de los anillos. Ya en Berlín 1936 regresó, pero con seleccionados amateur. Recién en Los Angeles 1984 el ente rector del fútbol y el COI (Comité Olímpico Internacional) llegaron a un acuerdo de volver a llevar profesionales.
Finalmente en Barcelona 1992, se llegó al reglamento actual que permite convocar solo jugadores Sub 23, salvo por tres excepciones. Por ejemplo, a París 2024 la Selección de Argentina lleva a Julián Álvarez, Nicolás Otamendi y Gerónimo Rulli como “mayores”.