Quizás no sea el 50% del fútbol, pero sí es un porcentaje importante. La hinchada es un factor clave en los equipos y se podría decir que son el alma o el corazón de cada institución.
Pero hay elencos donde adquiere aún más importancia. Es el caso del Borussia Dortmund, equipo que ha sabido trascender el ámbito puramente deportivo, para llevar su afición a ser una de las más importantes del mundo entero.
Este reconocimiento no es solamente un tema de apreciación individual. La hinchada de La Abeja Mecánica ha sido incluso reconocida por medios institucionales, como cuando en 2017 recibió el premio a la Mejor Afición de la FIFA.
En ese entonces, los alemanes llamaron la atención mediática por corear en conjunto con el Liverpool de Inglaterra el “You will never walk alone” característico de la escuadra de la ciudad de Los Beatles.
Otra más de la hinchada alemana
Una nueva historia feliz se vuelve a contar en Dortmund. El cuadro alemán venció por la mínima al PSG de visita y consiguió quedarse con la primera semifinal de la Champions League.
Los negriamarillos marcaron un único tanto por medio de un cabezazo de Mats Hummels y, de esta manera, esperan solamente conocer su rival en el definitivo encuentro a jugarse en Wembley. ¿Será el Real Madrid o habrá duelo de alemanes?
Lo cierto es que la celebración que desató el triunfo ante los parisinos dio vuelta al mundo. Sobre todo porque jugadores como Marco Reus (uno que se sabe que partirá del club a final de temporada) se unieron a la festividad de la hinchada y gritaron por un megáfono.
El propio Reus se subió y participó de un momento memorable, que los propios hinchas del Dortmund admiraron con emoción. “No puedo dejar de ver este vídeo, Marco Reus serás mi GOAT para siempre”, escribió uno de los adeptos presentes en el histórico momento.