Leonardo Coelho es un nombre que suena poco en el fútbol chileno. Pero podría haber tenido un ruido mucho más alto en caso de concretar la negociación que existió alguna vez con Colo Colo, que buscó al zaguero central brasileño cuando militaba en Fénix de Uruguay. Eso sí, el Cacique se decidió por el argentino Emiliano Amor, mientras que el carioca que hoy tiene 29 años emigró al Atlético San Luis de la Liga MX. 

Pero luego de su paso por el fútbol azteca, el espigado defensor de casi un metro y 90 centímetros recaló en uno de los clubes más grandes del balompié charrúa: Nacional de Montevideo, cuadro que en hace algún tiempo que mostró intenciones en repatriar al Peluca Falcón. En el Bolso, el portentoso marcador que debutó profesionalmente en Gremio Barueri de su país se consagró como una pieza indiscutida. 

Jugó 33 partidos en 2022, que además terminó con la escuadra tricolor con un título más para su palmarés bajo la conducción de Pablo Repetto, aunque hace dos semanas presentaron oficialmente al argentino Ricardo Zielinski como director técnico. Por cierto, la directiva de Nacional veía en Léo Coelho una pieza fundamental para la campaña venidera.

Léo Coelho es protagonista de la gran Matías Zaldivia en el fútbol uruguayo.

Léo Coelho es protagonista de la gran Matías Zaldivia en el fútbol uruguayo.

"Quiero quedarme acá, ya estamos hablando ese tema. Estoy contento acá, la familia también. Todos los uruguayos me han tratado muy bien. No de ahora, desde que llegué hace tres años. Ojalá se dé todo y pueda quedarme acá por mucho tiempo más", afirmó Coelho cuando el Decano logró el título en la máxima categoría uruguaya. 

Aunque se encontró con una piedra de tope inesperada para seguir con el defensor oriundo de Río de Janeiro en sus filas, pero no pudo materializar la continuidad del ex Penapolense de su país. "Estamos haciendo un esfuerzo importante, pero debemos mantener el equilibrio del club", contó hace exactos seis días el presidente de Nacional, José Fuentes, en una entrevista con Ovación, para dar a entender que las pretensiones de Coelho eran demasiado grandes. 

Léo Coelho hace la gran Zaldivia y borra todas las fotos de Nacional 

Hasta ahí, todo normal. Pero una vez que se definió que Léo Coelho debía volver al Atlético San Luis luego del infructuoso intento de acuerdo con el Bolso, el nombre del brasileño empezó a sonar en el archirrival: Peñarol, que también precisa incorporar un defensor central en el mercado de pases. Por cierto, eso no le gustó nada a los fanáticos tricolores.

Lo llenaron de insultos en sus redes sociales, al punto que el carioca siguió el ejemplo de su colega Matías Zaldivia, probablemente sin saberlo. Al igual que el ex Colo Colo que fichó en Universidad de Chile, Coelho borró todas las fotografías que tenía en su Instagran con la camiseta de Nacional de Montevideo. Por cierto, sus redes se llenaron de odio, insultos y amenazas, algo que ya movilizó a la Mutual de Futbolistas, un símil del Sindicato de Futbolistas Profesionales que existe en Uruguay. 

Así luce el feed de Léo Coelho.

Así luce el feed de Léo Coelho.

De hecho, la prensa de aquella nación informa que el brasileño tiene un acuerdo de palabra con el Manya, pero que no ha sido revelado a raíz de que su contrato con los albos finaliza el 31 de diciembre. Y una vez que eso ocurra, será anunciado su pase al clásico rival, aunque los últimos días del año los pasa en Vancouver, Canadá, donde este 27 de diciembre presenció un partido de hockey sobre hielo. Una historia que, por cierto, todavía no tiene su final.