El fútbol peruano tuvo un agitado despertar este jueves 7 de noviembre: Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido esta mañana por la Policía Nacional por ser el presunto líder de una banda criminal denominada “Los Galácticos”.
Según información del medio ATV Perú, la detención del dirigente peruano se realizó en el marco de una investigación que lleva el Ministerio Público por presuntos delitos de fraude, corrupción, lavado de activos y uso indebido de recursos de la federación de fútbol.
Todo comenzó cuando la policía llegó al complejo deportivo de la FPF, el mismo donde entrena la selección de Perú en la previa de enfrentar a la Roja por las Eliminatorias, con la intención de detener a Lozano. Al no encontrarlo, se dirigieron a su casa y lo detuvieron frente a la televisión.
“Quiero pedir tranquilidad a mi familia y a las personas que confían en mí. Espero que se haga justicia y todo se aclare”, dijo Lozano en el momento de su captura. Además, fueron detenidos el presidente de Sporting Cristal, Joel Raffo, y la presidenta de Academia Cantolao, Karen Madriotti.
Crisis en el fútbol peruano: la FPF en la mira
Otros funcionarios de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) acusados son: Sabrina Martin Zamalloa, secretaria; Jean Marceal, exsecretario; Fredy Salazar Rondinel, contador; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga Departamental de Tumbes y Norma Alva, operadora de venta de entradas.
Según Infobae, la organización criminal presuntamente liderada por Lozano “perdonó deudas a clubes peruanos y ligas departamentales” e “hizo préstamos a varias instituciones deportivas”. Además, se investigan fondos del proceso de Qatar 2022, donde Perú alcanzó el repechaje.