Una bomba para el deporte mundial. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y el Mundial de Fútbol de Catar 2022 como sanción por doping de estado.

La sanción por cuatro años puede ser apelada en los próximos 21 días ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, aunque este tipo de castigos rara vez han sido modificados por esta instancia.

La decisión se tomó unánimemente por el Comité de la AMA, luego de que se acusara a la Rusada, agencia rusa de antidopaje, por la manipulación de los datos de laboratorio que se entregaron a la AMA en enero pasado.

De todas formas, se acordó que los atletas que demuestren que no han participado de este tipo de políticas de todas formas podrán acudir a las competencias, aunque en representación neutral.

Pese a que se descartó su participación en el Mundial de Catar, Rusia sí podrá asistir a la Eurocopa de 2020, donde incluso alberga una de las sedes en la ciudad de San Petersburgo.