El Suiza vs Serbia en este Mundial de Qatar 2022 quedó en la historia. El seleccionado suizo fue más en el Estadio 974 y se impuso por 3-2 gracias a los goles de Shaqiri, Embolo y Freuler, mientras que los descuentos serbios fueron obra de Mitrović y Vlahović.

Más allá del triunfo helvético y su clasificación a los octavos de final, este duelo estaba condimentado por todo el conflicto de Kosovo con Serbia que tenía a Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri como involucrados directos.

Xhaka nació en Basilea, pero es hijo de un kosovar que estuvo preso durante el gobierno de Slobodan Milošević por cerca de cuatro años antes de encontrar exilio en Suiza. Por su parte Shaqiri fue un refugiado nacido en Kosovo. Ambos jugadores tienen familia albano-kosovares e incluso el hermano de Xhaka es internacional por Albania.

Todo esto responde a las heridas por la Guerra de los Balcanes en la década de los 90 que todavía no se cierran, razón por la cual ambos jugadores disputaron un partido a parte, tal y como lo hicieron también ante el mismo rival en el Mundial de Rusia 2018.

Pese que no hubo gestos como los vistos hace cuatro años (ambos festejaron sus goles formando el águila de Albania con sus manos), de igual modo Xhaka se dio un gustito especial una vez consumada la victoria.

Resulta que el jugador del Arsenal de Inglaterra festejó junto a sus selección usando la camiseta de Ardon Jashari, compañero suyo en el combinado de Suiza que comparte apellido con Adem Jashari, líder del Ejército de Liberación de Kosovo que fue ejecutado en 1998 por el gobierno de Serbia junto a 60 personas más.

Kosovo se declaró independiente el 17 de febrero del 2008, pero todavía no es reconocido como un Estado autónomo por algunos países en el mundo. Por supuesto que Serbia es uno de ellos.

La polémica bandera de Serbia

Hay que mencionar que Serbia en este Mundial de Qatar 2022 no se quedó atrás a la hora de los simbolismos en torno al conflicto con Kosovo, ya que en la previa de su duelo ante Camerún decidieron realizar un polémico acto en el camarín del Estadio Al Janoub.

El plantel serbio puso una bandera con el mapa de Kosovo y los colores de la bandera serbia encima, esto con el mensaje de “no nos rendimos”. El Comité de Disciplina de la FIFA abrió un expediente para evaluar posibles sanciones al respecto.