Fue un partido especial. Y muy acontecido. River Plate sufrió una derrota por 2-1 ante Rosario Central que lo aleja definitivamente de la pelea por el título. Y que le impide a su entrenador cerrar el ciclo tan exitoso que ha liderado con una victoria en el estadio Monumental, donde tantas veces logró épicas victorias que lo hicieron un ídolo de los más grandes en la historia del club. 

Marcelo Gallardo se robó todas las miradas desde dos horas antes de comenzar el partido. El DT de River Plate anunció que no seguirá en su cargo luego de exitosos ocho años. Por ende, las despedidas comienzan a darse para el Muñeco, quien dejó un legado imborrable el palmarés del cuadro Millonario muchísimo más nutrido que como lo encontró.

Frente a Rosario Central, el adiestrador de la Banda Sangre tendrá su último encuentro como local en este ciclo y desde el inicio se hizo sentir esa atmósfera. De hecho, antes de comenzar el encuentro, Gallardo se despidió uno por uno de los pasapelotas que participan del encuentro.

Y el primero que tuvo el cara a cara con el otrora volante ofensivo del PSG y el Mónaco de Francia, además de la selección de Argentina, rompió en llanto. El Muñe no encontró más que darle una cachetada como señal de ánimo al chico, quien mostró mucha emoción por un adiós que ningún fanático de River parece estar preparado para asumir. Enzo Pérez, el capitán del equipo, literalmente hacía pucheros. 

Paulo Díaz y Pablo Solari están en el banco de suplentes y esperan por su chance ante los Canallas para meterse en la lucha por el título, pues Boca Juniors cayó ante Newell's Old Boys y encendió la definición por el ganador de la Liga Profesional de Argentina. Para eso, están obligados a sumar de a tres frente a los rosarinos. 

Corrían los 13' cuando el joven Alejo Véliz puso la sorpresa. Un remate de Gino Infantino provocó una reacción floja a Franco Armani, quien no pudo controlar la pelota ni tampoco despejarla lejos del pórtico. Y el atacante de Central no tuvo nada más que empujarla. Fue el séptimo tanto del espigado ariete de 19 años en el certamen y la escuadra dirigida por Carlos Tevez, por el momento, amarga a River Plate. 

Los locales intentaron empatar, pero al menos en el primer tiempo chocaron contra un muro: el golero Gaspar Servio, quien dejó al menos tres intervenciones de alto nivel que ahogaron más de algún grito de festejo. Una fue el achique a Lucas Beltrán y otra, una reacción felina que evitó un gol en contra del paraguayo Javier Báez. El ex zaguero de Deportes Iquique intentó despejar con una barrida, pero no hizo más que exigir al máximo a su compañero. 
Corrían los 49 minutos del cotejo, o los cuatro del segundo tiempo si prefiere, cuando Alejo Véliz apareció de nuevo. Esta vez para empalmar un centro del lateral izquierdo Lautaro Blanco, quien está cedido por el Elche de España. Armani no pudo interceptar la pelota y el goleador de los auriazules marcó su segundo tanto personal y el octavo de su cuenta de la competencia. 
 
Y en los 62, Pablo Solari ingresó al partido en lugar de Lucas Beltrán, quien definitivamente no pudo en el duelo contra el meta Servio y le dejó su cupo al ex atacante de Colo Colo, quien perdió la titularidad a falta de poco para definir la Liga Profesional de Argentina. 
 
A poco del final, llegó el descuento del equipo anfitrión. Fue después de un descuelgue ofensivo de Elías Gómez, quien llegó a línea de fondo por el costado izquierdo y sacó un centro preciso, directo a la cabeza de Matías Suárez, quien venció al casi inexpugnable golero rival y fue a festejar su conquista con el homenajeado Gallardo. 
 
Cuando quedaban apenas instantes, Solari tuvo una ocasión inmejorable de anotar. Luego de una serie de rebotes, el "16" pudo intentar un remate, pero el defensor Damián Martínez alcanzó a poner la pierna para desviar el intento del ex Colo Colo, quien no pudo creer cómo no entró al arco esa pelota cuando estaba tan cerca.
 
 
Juan Fernando Quintero vio la tarjeta roja por una reacción destemplada con el árbitro, al punto que llegó a empujar al juez, Fernando Echenique, quien no dudó en sacarle la tarjeta roja. Y así llegó el final del partido, que incluyó más ovaciones y despedidas con el Muñeco, quien seguramente vive días muy, muy especiales en octubre de 2022. 

Formaciones y comentario

La Previa

El River Plate de Paulo Díaz y Pablo Solari recibe a Rosario Central, en el marco de la fecha 26 de la Liga Profesional de Argentina, buscando seguir sumando de a tres para no abandonar la ilusión matemática de hacerse con la cima de la clasificación en la última fecha del fútbol trasandino, aunque depende de otros resultados.

El elenco dirigido por Marcelo Gallardo llega encendido a este duelo tras sumar su cuarto partido consecutivo ganando la fecha anterior, cuando se impuso por 2 a 1 a Platense con anotaciones de Nicolás De La Cruz y Matías Suárez. El Pibe estuvo en el banco de suplentes, mientras el defensor nacional no fue alternativa por una molestia física. Para este duelo ambos figuran en la lista de citados.

¿Cuándo juegan River Plate vs Rosario Central?

La Banda recibe a Rosario este domingo 16 de octubre a las 20:30 horas de Chile en el Estadio Monumental de Nuñez en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

¿En qué canal ver en vivo por TV el partido?

El partido será transmitido por la señal de ESPN en los siguientes canales:

VTR: 48 (SD) (Stgo) - 843 (HD)
DTV: 621 (SD) - 1620 (HD)
ENTEL: 212 (HD)
CLARO: 174 (SD) - 474 (HD)
GTD/TELSUR: 84 (SD) 
MOVISTAR: 480 (SD) - 884 (HD)
TU VES: 508 (SD)
ZAPPING: 90 (HD)

¿Dónde ver vía streaming en vivo la Liga Profesional de Argentina?

Para ver en vivo la Liga Profesional de Argentina por streaming podrás hacerlo en Star+.

¿Qué necesita River si quiere pelear el título en la última fecha?

River aún tiene opciones matemáticas de hacerse con el liderato del fútbol trasandino y, aunque tiene que pasar practicamente un milagro para que se logre, en este deporte nunca se sabe. 

Calculadora en mano, los ex Colo Colo primero necesitan ganar los dos partidos que le quedan y luego esperar que Boca Juniors no sume en ninguno de los tres duelos que le quedan por delante y tanto Racing (el segundo) como Atlético Tucumán (el tercero) caigan en sus últimos dos encuentros.