Argentina se clasificó a semifinales de Qatar 2022 con infartante triunfo por 3-4 en los penales ante Países Bajos en el estadio Lusail Iconic. La Albiceleste sufrió al permitir el empate 2-2 de los neerlandeses en los descuentos del tiempo reglamentario, marcador que se mantuvo en el alargue. Si en el desarrollo del partido Lionel Messi fue el héroe de los sudamericanos, en la tanda de los doce pasos se lució Emiliano Martínez.

Lionel Messi intentó con un remate de distancia a los 21’ pero el zurdazo de distancia se fue desviado por arriba. EL 10 ajustaba la precisión y deleitaría minutos más tarde.

En los 35’ llegó la apertura de la cuenta: Messi metió un pase filtrado magistral entre dos defensas neerlandeses dejando a Nahuel Molina, quien alcanzó a puntearla en el achique frustrado del meta Andries Noppert.

Antes del descanso Países Bajos tuvo su primera y tibia oportunidad frente al arco argentino, pero el tiro libre desde el costado que buscaba el centro fue bien contenido por Emiliano Martínez.

Ya en el complemento, la Albiceleste tuvo el segundo en un tiro libre de Messi al palo del arquero que pasó muy, muy cerca. Noppert se había cargado al medio para evitar que el balón se le metiera por encima de la barrera y el 10 le cambió el remate, salvándose Países Bajos apenas.

Y el capitán de la Albiceleste encontraría premio personal: en los 71’ Denzel Dumfries bajó a Marcos Acuña en claro penal en la frontera interna del área grande y el árbitro no dudó en cobrar la falta. Lionel Messi dejó parado a Noppert en los 72’ para ampliar la ventaja trasandina en un gol histórico el 10 en Mundiales.

Suspenso, empate neerlandés y penales

Sobre el final aparecería Países Bajos a poner el suspenso con el gol de cabeza de Wout Weghorst tras el centro largo Steven Berghuis desde la derecha, testazo que sorprendió a Dibu Martínez en los 82’.

El los 84’ Argentina se salvó de un remate neerlandés que pasó muy cerca dando en la red por fuera y a los 88’ se armó la gresca: Leandro Paredes le entró fuerte a Nathan Aké y sobre la misma mandó un pelotazo a la banca naranja. El plantel de Países Bajos saltó a pleno a la cancha y Virgil van Dijk le pegó un pechazo a Paredes mandándolo lejos. El saldo fue amarilla para Van Dijk y Paredes.

En los 90’+10, en la última jugada del partido, Weghorst empató con la asistencia de Teun Koopmeiners en un tiro libre que buscó el pase por bajo al corazón del área. Empatados 2-2 se fueron al alargue.

En el primer agregado Países Bajos salió con todo el envión anímico que significó venir desde atrás y conseguir el agónico empate justo antes del pitazo final. Un balón llovido complicó a Argentina al bajar peligrosamente justo antes de dar en la parte superior de la red.

En el segundo tiempo extra 109 Lionel Messi probó con un remate que se fue lejos por arriba tras una jugada preparada de tiro libre, mientras Luuk de Jong vio trabado su remate en los 112’ cuando apuntaba al arco, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego. Lautaro Martínez estuvo a punto de darle la victoria a la Albiceleste en los 113 con un remate desde dentro del área que alcanzó a ser desviado al córner y con otro remate que tapó Noppert en los 118’. En los 120’ el palo le dijo que no a Enzo Fernández.

Con marcador aún en empate los equipos debieron irse a la tanda de penales donde Argentina se impuso por 3-4. Clasificados a semifinales, Lionel Messi y compañía enfrentarán a Croacia por el paso a la gran final de Qatar 2022 este martes 13 de diciembre. Los europeos dejaron en el camino a Brasil en definición por penales, mientras el otro lado del cuadro espera por las llaves de Marruecos- Portugal e Inglaterra-Francia. La Albiceleste sigue soñando con la Copa del Mundo.

La tanda de penales

Países Bajos: Virgil van Dijk… tapadón Dibu Martínez de entrada (0-0).

Argentina: gol de Lionel Messi (0-1).

Países Bajos: Steven Berghuis… otro tapadón de Martínez (0-1).

Argentina: gol de Leandro Paredes (0-2).

Países Bajos: gol de Teun Koopmeiners (1-2).

Argentina: gol de Gonzalo Montiel (1-3).

Países Bajos: gol de Wout Weghorst (2-3).

Argentina: Enzo Fernández… la manda afuera (2-3).

Países Bajos: gol de Luuk de Jong (3-3).

Argentina: gol de Lautaro Martínez, clasifica Argentina (3-4).

Revisa los goles y clasificación de Argentina contra Países Bajos

Formaciones y minuto a minuto