Este miércoles la FA de Inglaterra anunció a través de un comunicado que desde ahora en adelante los clubes no podrán cambiar sus escudos, símbolos, colores o distintivos sin la autorización de sus propios fans.

Esto a raíz de los recurrentes cambios de dueños de los clubes en los últimos años y con el objetivo de “proteger el patrimonio de los clubes”.

Uno de los últimos que realizó cambios en su escudo fue el Manchester City que en la campaña 2016/2017 presentó el nuevo diseño, generando una gran polémica entre los aficionados.

En 2016 hizo lo mismo el West Ham United, removiendo el tradicional castillo y dejando sólo los martillos en el escudo. Eso sí este club hizo una encuesta entre los fans dos años antes.

Antes, en 2005, el Chelsea modificó su escudo con la llegada de Roman Abramovich y volvió al símbolo que se utilizaba desde los años 50 hasta los 80 y que actualmente permanece.

Pues bien, ahora si un equipo desea alterar su distintivo, ya no será tan fácil. “Si un club desea realizar un cambio sustancial en el escudo de su club, o cambiar los colores reconocidos de su camiseta de local, debe llevar a cabo un proceso de consulta exhaustivo con los aficionados”, dice el comunicado.

Chelsea

El escudo del Chelsea fue modificado en 2005

Luego, añaden: “Un club debe poder demostrar que la mayoría de sus simpatizantes están a favor de los cambios propuestos”.

“En caso de que se descubra que un club incumple las reglas, la FA puede tomar las medidas apropiadas, como ordenar a un club que vuelva a usar una combinación de colores de escudo o camiseta local anterior”, precisan.

Finalmente, explican: “El objetivo de las nuevas reglas es poner a los aficionados en el centro del proceso de toma de decisiones con respecto a estos importantes asuntos del patrimonio del club”.

West Ham United

West Ham consultó a sus fans para modificar su escudo

Manchester City

La nueva dirigencia citizen cambió su escudo y generó gran polémica entre sus aficionados