Un atractivo duelo se disputará este fin de semana en La Liga. El fútbol español será el encargado de reunir por primera vez a dos nombres de gran importancia para nuestro país: Manuel Pellegrini y Jorge Sampaoli, quienes comandarán el choque de este domingo entre Real Betis y Sevilla.

Ambos técnicos podrían haberse enfrentado en la pretemporada en un duelo amistoso entre el elenco bético y el Olympique de Marsella. Pero poco antes de que se disputara, Sampaoli renunció: acusando diferencias con la dirigencia, el DT dejó Francia y terminó posponiendo sin querer el esperando duelo ante el Ingeniero.

¿Cómo es que ambos nunca se han encontrado? Sus carreras -ambas con pasos por Universidad de Chile- siempre han estado cercanas, pero nunca en coincidencia. Cuando Sampaoli arribó a Chile por primera vez -en 2007 de la mano de O'Higgins-, Pellegrini ya estaba en España. 

Cuando Sampaoli partió al fútbol español -en 2016 y luego de dirigir la selección de Argentina-, Pellegrini salía del fútbol inglés para ir a la lejana Superliga de China. El Ingeniero regresó a  España en 2020 y, tras dos años, Sampaoli hizo lo mismo. Ahora, el primer clásico sevillano de la temporada 2022-23 será el escenario que los enfrente por primera vez.

Betis vs Sevilla: el derbi que encenderá Andalucía

El gran derbi se disputará este domingo desde las 17:00 horas chilenas y encenderá por completo a las aficiones de Andalucía. En total, se han visto 137 encuentros oficiales entre ambos elencos. ¿La ventaja? Claramente para el Sevilla, que se ha adueñado del derbi en 65 ocasiones, superando a las 40 del Betis.

Pero la realidad de ambos equipos es dispar por estos días, otorgándole un morbo distinto al encuentro. Aunque el historial no lo acompaña, el Betis de Pellegrini llega indudablemente mejor para este domingo: sumado a su clasificación a octavos de final de la Europa League, el cuadro verdiblanco se codea entre los cuadro primeros de La Liga, siguiendo al Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid.

Un presente bastante opuesto es el que vive el Sevilla con Sampaoli. El ex DT de la Roja arribó al cuadro blanquirojo a principios de octubre con la misión de salvarlo del temido descenso, pero la tarea ha probado ser más que difícil para el casildense.

Desde su llegada, Sevilla acumula dos derrotas, dos empates y apenas una victoria, resultado que por el momento lo tiene entre los tres elencos que están perdiendo la categoría. Entremedio y a pocos días del duelo ante Pellegrini, además, deberá visitar al poderoso Manchester City por la Champions League. ¿Logrará dar el golpe ante Pellegrini? ¿O el Ingeniero sumará otro hito a sus libros?