Martín Bernardo Lasarte Arróspide. Este nombre ya era popular en el fútbol chileno, pero ahora toma una importancia mayor, porque se convirtió en el nuevo entrenador de la selección nacional.

El ex estratega de Universidad Católica y Universidad de Chile vuelve al país para tomar un fierro caliente, el mismo que soltó Reinaldo Rueda, arrancando del cargo para volver a Colombia y firmar en el cuadro cafetero.

El uruguayo toma a un equipo que está complicado en la tabla de posiciones, porque tras cuatro fechas disputadas, Rei dejó a Chile con apenas cuatro unidades, muy lejos en el camino al Mundial de Qatar 2022, aunque con muchas jornadas pendientes.

Lasarte, de esta forma, se transforma en el quinto entrenador uruguayo en dirigir al equipo nacional, un país que siempre ha sido vital para el desarrollo del balompié nacional.

El primer uruguayo que dirigió a Chile fue Julián Bértola, quien apenas se hizo cargo del combinado patrio en tres partidos, en el lejano 1917.

Luego, entre 1920 y 1922, otro charrúa tomó a la Roja, porque Juan Carlos Bertone fue el estratega en ocho encuentros, con el triste registro de 2 empates, seis derrotas y ninguna victoria.

Pasaron los años y un tercer uruguayo tomó a Chile, fue Pedro Mazullo, quien entre 1936 y 1939 fue el seleccionador. Estuvo en 10 duelos, con tres alegrías, una igualdad y seis reveses.

El Calvo Estratega
 

Mucho tiempo pasó para que otro charrúa tomara a la selección, porque en 1996 Nelson Acosta se hizo cargo oficialmente del puesto en el camino al Mundial de Francia 1998.

Nelson Acosta dirigiendo a la Roja - Getty

Nelson Acosta dirigiendo a la Roja - Getty

El Calvo Estratega no lo hizo bien, lo hizo excelente, porque Chile fue cuarto en las eliminatorias y volvió al Mundial, siendo el cuadro más goleador del continente en dicho proceso clasificatorio.

Tras la Copa del Mundo dirigió al país en la Copa América de 1999, siendo semifinalista; llevó a la Roja a ganar su única medalla olímpica con el bronce en Sydney 2000; y fue despedido en el camino a Corea del Sur y Japón 2002, por malos resultados.

Luego volvió al puesto, porque reemplazó a Juvenal Olmos en las eliminatorias para Alemania 2006, donde pese a enmendar el camino, el sprint no fue el necesario y Chile se quedó fuera del Mundial.

Su último torneo fue la Copa América de Venezuela 2007, donde dejó el cargo tras una bochornosa eliminación ante Brasil en cuartos de final, con polémica de por medio.

Ahora otro uruguayo toma la selección chilena, porque Martín Lasarte será el líder del proceso para el Mundial de Qatar 2022.