Este Mundial de Qatar 2022 tiene varias sorpresas en comparación a todas las otras citas mundialistas anteriores, como tener la particularidad de ser la primera Copa del Mundo que se juega en noviembre y diciembre, ser el primer torneo que se disputa en una nación árabe, y también otra novedad que llama la atención es que existe un estadio hecho de containers.

¿Cómo se llama el estadio hecho de containers en Qatar 2022 y cómo lo construyeron?

Para este Mundial de Qatar 2022 existe un estadio construido con containers o contenedores (en español), los recipientes de carga que son muy usados para llevar productos en barcos o aviones o que incluso se usan en la construcción de casas.

Justamente el Estadio 974 está hecho de containers, específicamente de 974 contenedores, tal como lo indica su nombre. Además, su capacidad es de 40 mil espectadores 

Su construcción es bastante sencilla, ya que los 974 contenedores están colocados en todas las ubicaciones del recinto y están posicionados uno por encima del otro. Además entregan un lindo efecto visual ante la diversidad de colores de cada uno de los containers (como se puede ver en la imagen).

¿Por qué se hizo un estadio de containers en Qatar 2022?

La razón para construir el Estadio 974 se debe a que una vez que termine el Mundial este estadio se va a desarmar y cada contendero se entregará como ayuda a los países subdesarrollados de África.

Este estadio es la primera sede temporal en la historia de una Copa Mundial y esto se debe a que Qatar es un país poco futbolizado, que no quiere tener los llamados "Elefantes Blancos" que luego son casi abandonados.

De todas maneras, que sean 974 containers no es algo aleatorio, ya que el código de marcación numérico para Qatar es +974. Igualmente el reciento es un homenaje a la historia industrial del sitio, ya que está ubicado en la capital del país en Doha, frente al mar en una zona comercial.

Además, algunos de los contenedores serán usados como servicios del estadio, ya sea baños, locales de comida, cafeterías, etc. El recinto empezó a ser fabricado en 2018 y el 30 de noviembre de 2021 fue inaugurado en la Copa Árabe.

También, este tipo de estadio permite la construcción de menos materiales, por lo que se crean menos desechos, disminuyendo muchísimo la contaminación y la huella de carbono durante su fabricación.

¿Qué partidos se jugarán en el Estadio 947?

En total el estadio hecho de containers albergará siete partidos en este Mundial de Qatar:

  • México vs Polonia: 22 de noviembre por el Grupo C.
  • Portugal vs Ghana: 24 de noviembre por el Grupo H.
  • Francia vs Dinamarca: 26 de noviembre por el Grupo D.
  • Brasil vs Suiza: 28 de noviembre por el Grupo G.
  • Polonia vs Argentina: 30 de noviembre por el Grupo C.
  • Serbia vs Suiza: 2 de diciembre por el Grupo G.
  • Octavos de final: 5 de diciembre, primero del Grupo G vs segundo del Grupo H.