Los Socceroos emitieron una fuerte declaración colectiva en protesta por el historial de vulneración de derechos humanos en Qatar, país que albergará el polémico próximo Mundial.

Los jugadores de la selección de Australia publicaron un video en redes sociales este jueves con 16 integrantes del plantel expresando su preocupación por el sufrimiento de los trabajadores migrantes y por la marginación de la Comunidad LGBTI+.

“Hay valores universales que deberían definir los valores del fútbol como el respeto, la dignidad, la confianza y el coraje. Cuando representamos a nuestra nación, aspiramos a encarnar estos valores”, dicen los futbolistas.

Luego, se refirieron a las reformas en Qatar, tras la denuncias que han recibido, especialmente por el sistema kafala, que permitía a los empleadores retirar los pasaportes de los trabajadores y bloquearles la salida del país.

“Sabemos que algo se ha avanzado tanto en el papel como en la práctica. Si bien las reformas son un paso importante y bienvenido, su implementación sigue siendo inconsistente y requiere mejoras", afirman.

“Estos trabajadores migrantes que han sufrido no son solo números. Al igual que los migrantes que han dado forma a nuestro país y nuestro fútbol, poseen el mismo coraje y determinación para construir una vida mejor”, añaden.

Luego, profundizan: “Abordar estos problemas no es fácil. Y no tenemos todas las respuestas. Apoyamos a Fifpro, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera y la Confederación Sindical Internacional, buscando incorporar reformas y establecer un legado duradero en Qatar"

“Esto debe incluir el establecimiento de un centro de recursos para migrantes, un recurso efectivo para aquellos a quienes se les han negado sus derechos y la despenalización de todas las relaciones entre personas del mismo sexo", complementan.

“Estos son los derechos básicos que deben otorgarse a todos y garantizarán el progreso continuo en Qatar. Así es como podemos asegurar un legado que va mucho más allá del pitido final de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ”, finalizan.

El video de los socceroos se publicó junto a una carta abierta del sindicato de jugadores Professional Footballers Australia y una declaración del organismo rector Football Australia.

Los 16 jugadores que participan en el video son Ryan, Irvine, Bailey Wright, Jamie Maclaren, Nick D'Agostino, Craig Goodwin, Danny Vukovic, Andrew Redmayne, Mathew Leckie, Mitchell Duke, Mitch Langerak, Denis Genreau, Cameron Devlin, Adam Taggart, Kye Rowles y Alex Wilkinson, presidente de Professional Footballers Australia.