Brandon Cortés no dejó un buen recuerdo en su préstamo en la Universidad de Chile. Llegó al Centro Deportivo Azul en noviembre de 2020. Aunque jugó seis partidos, que computaron 115 minutos en el Campeonato Nacional de ese año. Y en el siguiente, disputó otros seis juegos, que le dieron 152' como resultado. Anotó un gol en la Copa Chile, pero el rendimiento que mostró no dejó lugar para las ilusiones en la U. 

Pero desde que volvió a Boca Juniors eso ha quedado en el olvido. El volante ofensivo de 21 años, quien tiene la nacionalidad argentina y la chilena, ha tenido un gran rendimiento en el Torneo de Reserva, donde el equipo Xeneize suma ocho partidos sin perder y siete triunfos en esa seguidilla. Con un juego menos que el líder Vélez Sarsfield, está a un punto de las 29 unidades que registra el Fortín al cabo de nueve 15 partidos. 

En esa cadena de juegos, Cortés dejó un rendimiento brillante: hizo un túnel muy parecido al que Juan Román Riquelme le hizo varios años antes a David Charles Pérez en un partido de Boca frente a Rosario Central. También clavó un golazo impresionante de tiro libre, con una curva muy pronunciada. Los boquenses les propinaron a Racing Club un 3-0 y el misil teledirigido del del mediocampista cuya madre y padre son chilenos. Las comparaciones no tardaron en llegar. 

Todas esas actuaciones del jugador nacido en el barrio bonaerense de Barracas le significaron un reconocimiento de la comisión directiva del club: le renovaron el contrato hasta diciembre de 2026. Firmó el vínculo acompañado del colombiano Jorge Bermúdez, miembro del Consejo de Fútbol y un defensor histórico del elenco Oro y Cielo. Por algo le apodaban el Patrón. 

Brandon Cortés, un admirador de Riquelme que despierta esperanza en Boca

Brandon Cortés ya debutó con el primer equipo de Boca Juniors. Fue con Gustavo Alfaro en la dirección técnica. El 6 de abril de 2019, en la 25° jornada de la Liga Profesional de Argentina, el hoy seleccionador de Ecuador le dio los últimos siete minutos del partido al enganche chileno-argentino, quien luce la "10" del equipo reserva del que es figura. 

Ese día, Cortés ingresó en lugar del colombiano Sebastián Villa, aunque no pudo hacer que su equipo volviera desde Mar del Plata con la victoria, pues el cotejo terminó 1-1. De todas maneras, fue un día inmejorable para el jugador, quien tuvo un paso por la Roja Sub 20 en el ciclo que lidera Patricio Ormazábal. Un admirador de Juan Román Riquelme, leyenda del club y un poderoso dirigente boquense: es el vicepresidente y el director deportivo de la institución. Más de alguna comparación con Topo Gigio hubo debido a las brillantes actuaciones que el talentoso futbolista nacido el 6 de junio de 2001 exhibió.

Brandon Cortés en la Universidad de Chile. (Agencia Uno).

Brandon Cortés en la Universidad de Chile. (Agencia Uno).

"Siempre lo admiré, miraba cómo pateaba desde antes. Me gusta mucho", declaró hace algún tiempo Cortés, quien espera tener una chance en el primer equipo de Boca Juniors. Aunque al menos sabe que va por el camino correcto para que así sea.