Este martes comenzó la fase de octavos de final de la Copa de La Reina 2022/23 en España. Los ocho mejores equipos de la Liga F en la temporada pasada hicieron ingreso en esta etapa al torneo y se cruzaron con los clasificados de la fase anterior; el FC Barcelona, como campeón vigente, fue uno de ellos.

Su partido contra el Osasuna Femenino fue un baile. Las blaugranas ganaron por 9-0 con goles de Bruna Vilamala (x3), Salma Paralluelo (x2), Aitana Bonmatí (x2), Mariona Caldentey y Geyse Ferreira. Fue esta última jugadora la que encendió las alarmas y provocó la polémica en España, ya que sumó minutos… y estaba suspendida.

La brasileña, antes de llegar al Barça, militaba en el Madrid CFF y fue expulsada en el partido ante Sporting de Huelva en la edición 21/22 de la Copa de La Reina, partido en que su club quedó eliminado. Por esa razón, en su debut copero con su nuevo club, no debía estar en la convocatoria.

El DT del FC Barcelona Femenino, Jonatan Giraldez, aseguró que "en la web de la Federación, en el apartado de sanciones de la Copa de la Reina, no constaba ningún tipo de sanción por esa competición y, por lo tanto, a partir de ahí no tengo más información al respecto".

Desde la RFEF trascendió que la sanción estaba inscrita en el sistema Fénix, una plataforma que permite gestionar el fútbol federado español, y que fue creada para agilizar todos los trámites y temas administrativos. Cada futbolista que milite en algún torneo en España debe estar habilitado en ese sistema.

De momento, hay dos temas que provocarían la eliminación administrativa del FC Barcelona: que la árbitra que expulsó a Geyse en la Copa de la Reina pasada, Marta Frías, es la misma que dirigió este partido ante Osasuna. Y que el cuadro rojillo supo con la convocatoria que Ferreira no podía jugar y aguantó el pitazo final para anunciar la denuncia ante la RFEF. Todo se resolverá en los próximos días.