Colo Colo inauguró oficialmente el estadio Monumental en 1989, en un amistoso ante Peñarol. Sin embargo 14 años antes los albos utilizaron su estadio por primera vez en un estadio que aún estaba en construcción, donde disputó algunos encuentros del torneo nacional de 1975.

El primero de ellos fue el 20 de abril de ese año, en un encuentro ante Aviación. Y Juan Carlos Orellana, quien murió esta madrugada, marcó el primer gol en el estadio de Pedrero, como se le conocía en aquella época, pues el nombre de Monumental aún no estaba establecido.

El paño del recinto de Macul se compró en 1956, bajo la presidencia de Antonio Labán. Un par de años más adelante empezó la construcción del recinto, que en 1975 vio jugar a Colo Colo cinco partidos en total. Los baños no estaban terminados y los asientos tampoco, por lo que el Cacique siguió siendo local en el Nacional.

De todas maneras el Zurdo de Barrancas quedó para la historia por marcar el primer tanto de los albos en su estadio. No fue, eso sí, el primer gol en esa cancha. Eso porque en el preliminar del partido de Colo Colo-Aviación jugaron Santiago Morning y Santiago Wanderers, que empataron 1-1.

En septiembre del 2019, Colo Colo invitó a Orellana a conmemorar la inauguración oficial del estadio, donde también asistió Marcelo Barticciotto por haberle marcado el 1-0 a Peñarol el 30 de septiembre de 1989.

"Como colocolino me siento muy bien, porque estoy en mi casa", señaló Orellana en esa ocasión, dejando en claro que dejó una huella importante para todos los colocolinos que no olvidarán nunca ese zurdazo que se clavó arriba en el arco sur del Monumental hace casi 50 años.

MIRA EL PRIMER GOL DE COLO COLO EN EL MONUMENTAL