Camisetas de equipos chilenos protagonistas en una Copa del Mundo se han visto pocos. Quizás hace unos treinta años, cuando Cobreloa, Wanderers y Palestino vistieron un modelo adidas que antes habían desfilado las selecciones de Holanda y Alemania en la Eurocopa de 1988 y el Mundial de Italia 1990.

Por eso sorprende el último diseño presentado por los alemanes, con miras a la Nations League y el Mundial de Qatar 2022, que guarda una sorprendente similitud con la camiseta que utilizó Colo Colo en la temporada 2015 -marca Under Armour- y que incluso fuera cuestionada por los hinchas albos más ortodoxos y tradicionales.

En aquel instante, la vestimenta del Cacique fue calificada como "atrevida" y "rupturista" por quien era presidente de Blanco y Negro en ese minuto, Arturo Salah. "¿No es acaso ese mismo espíritu el que ha hecho a Colo Colo el equipo mas importante del país?", se preguntó el ex timonel en el lanzamiento de la indumentaria. 

En Alemania no causó la misma impresión. De hecho, tras la revelación a través de las redes sociales de adidas y la Federación Alemana de Fútbol, sólo se han oído aplausos para la indumentaria del equipo germano, que no tendrá que alternar con el modelo de visitante en el Grupo E, ya que se enfrentará con Japón (azul), España (rojo) y Costa Rica (rojo).

Además de la franja vertical en la zona del pecho, que lleva en dorado los logos de adidas y la federación, la nueva camiseta local de Alemania tiene mucha presencia del negro, con las líneas que aparecen sobre el cuello y los hombros. Además, tiene costuras en negro, amarillo y rojo, que forman la bandera germana.

La casaquilla alternativa también promete sorprender a los fanáticos, ya que cuenta con un diseño que utiliza las clásicas diagonales que se han visto en las camisetas alemanas en colores negro y borgoña, dando una sensación tornasolada que contrasta con las clasicas líneas de la marca en tono dorado.