Si quieren más muestras de que el fútbol chileno vive una crisis gigantesca, acá hay una prueba más. Resulta que las competencias del Fútbol Joven para la temporada 2025 están en riesgo de no realizarse por “culpa” del Consejo de Presidentes.
Hace unos meses atrás, fuimos testigos de múltiples protestas realizadas por entrenadores, apoderados y jugadores contra la ANFP por los cambios que buscaban realizar para las divisiones inferiores el próximo año, entre ellos, la fusión de categorías.
Tras lograr un acuerdo, el presidente del balompié nacional, Pablo Milad, presentó este jueves al Consejo de Presidentes una propuesta para lograr el financiamiento del Fútbol Joven para 2025, donde los clubes debían financiar parte de la actividad.
Consejo de Presidentes pone en riesgo al Fútbol Joven
De acuerdo a lo que informa El Mercurio, en Quilín gastan actualmente $4.751 millones de pesos al año para las competencias. Ante su crisis económica, advirtieron a las instituciones que sólo pueden comprometer el pago del 50 por ciento para 2025.
En esa línea, la ANFP exige que los clubes pongan lo suyo, con parte de los dineros que reciben de TNT Sports para establecer una “especie de fondo solidario”, donde Colo Colo, Universidad de Chile y Católica realizarán un aporte mayor por sobre el resto de los cuadros.
La propuesta terminó rechazada desde el Consejo de Presidentes, quienes por su lado proponen la fusión de categorías, regionalizar los campeonatos y hasta que el Estado se haga cargo de “cumplir el rol social de financiar al fútbol de niños y adolescentes“, algo que rechazó Milad en la reunión.
¿Qué dice Milad sobre esta situación?
Ante el rechazo de los clubes, el curicano fue enfático en advertirles, según el matutino, “¿estamos dispuestos a cambiar el torneo? ¿A reducir categorías y tolerar todas las manifestaciones que van a haber? Si estamos dispuestos a eso, vamos para adelante”. No hubo respuesta de los dirigentes.