La mejor forma de visibilizar la inclusión es con presencia masiva de rostros públicos que se cuadran con la causa. Y si a esa ecuación le agregas deporte, la cancha termina por abrirse y se transforma en una fiesta llena de colores y alegría. Eso fue precisamente lo que se vivió esta jornada en el Complejo Talinay de La Reina, donde se disputó la gran final del Torneo Nacional de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales Scotia La Reina 2022.

El evento contó con la participación de más de 200 atletas con algún grado de discapacidad intelectual, que convivían en equipos con quienes no tenían dicha condición, haciendo realidad la máxima de incluir a través del deporte. Y su presencia se matizó con que cada equipo contaba con un “padrino o madrina”, lo que explicó la presencia de nombres propios del deporte como Mark González, Nicolás Peric, Marcelo Vega, Luis Marín, Jorge ‘Kike’ Acuña, Andrés ‘Moto’ Romero, Fernando Díaz, Patricio Mardones o Leonardo Monje, más el Presidente de la ANFP, Pablo Milad o el mandamás del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, comparte con Juvenal Olmos.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, comparte con Juvenal Olmos.

A ellos se sumaron  deportistas como los luchadores Yasmani Acosta o Andrés Ayub, más  rostros del área deportiva como Verónica Bianchi o Aldo Schiappacasse. El arbitraje del evento tuvo la presencia estelar del recientemente retirado árbitro FIFA Roberto Tobar, que impartió justicia por última vez en pastos de La Reina, en una jornada inclusiva cuya competencia era clasificatoria para los World Games Special Olympics Berlin 2023, con atletas de seis regiones, los que estuvieron divididos en ocho equipos de damas y nueve varones.

Ello explica la emoción del anfitrión, el Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, que mostró toda su alegría por ver cómo el deporte abre puertas en su comuna. “Una de las razones por las que me decidí a trabajar en el servicio público es equiparar la cancha. La integración es un hecho fundamental y nos encanta mezclar el deporte con la generosidad de tantos rostros deportivos que quisieron estar presentes. Queremos dar ésta y más oportunidades a los jóvenes que tanto talento tienen y que hoy ven como se reducen las brechas”, dijo el edil.

La alegría de los rostros deportivos presentes la condensó Roberto Tobar. “Para mí es un honor aceptar esta invitación del Director de la Corporación de Deportes de La Reina, Juvenal Olmos. Siempre es bello ver cómo el deporte visibiliza la necesidad de que dejemos de excluir. Como árbitro, mi labor es impartir justicia y es muy justo incluir a todos en algo tan lindo como lo son las actividades deportivas”, cerró el réferi FIFA.

Deportistas de otras especialidades estuvieron apoyando la causa.

Deportistas de otras especialidades estuvieron apoyando la causa.