Cobreloa está más vivo que nunca. El cuadro naranja abandonó la última posición de la Primera B tras derrotar a Unión San Felipe (2-1) con un gol en el epílogo y la ilusión de intacta tras el arribo de Héctor Almandoz a la dirección técnica.

El partido comenzó favorable al local, que estrelló un balón en el vertical y otro que la defensa sanfelipeña sacó de la última línea. Pero en un síntoma de la campaña 2021, la visita aprovechó una desconcentración para ponerse en ventaja.

Una mala salida de Axl Ríos permitió que Ricardo Rosales despachara al arquero Maximiliano Velazco y anotara el gol de la apertura de la cuenta cuando se cumplía el minuto 15, en un balde de agua fría para el planteamiento de Almandoz.

Sin embargo, la presión de los loínos no decayó y fue convirtiendo en figura al meta Lucas Giovini. Los naranjas tuvieron que esperar hasta el minuto 42 para encontrar el empate, luego de un cabezazo de Gustavo Guerreño tras centro de Ronald González.

El segundo tiempo se mantuvo el trámite, aunque Cobreloa fue agotando sus fuerzas y terminó estrellándose sin claridad con el muro defensivo que instaló Víctor Rivero. Con todo, San Felipe pudo liquidar a su favor en un contraataque.

Pero en el epílogo vino lo increíble. Mano de Francisco Salinas en el área sanfelipeña y el árbitro Omar Oporto sancionó penal, que Álvaro Césped cambió por gol al minuto 89. Fue el tanto de una victoria que esperaba hace siete partidos.

Con este resultado, Cobreloa deja el último lugar de la tabla de posiciones y se ubica décimocuarto, a la espera de lo que pueda hacer Barnechea, que se medirá con Rangers de Talca a partir de las 18:00 horas.

En la próxima fecha, Cobreloa deberá visitar a Santiago Morning en Santiago, en duelo programado para el próximo miércoles 22 de septiembre. Un día después, San Felipe será anfitrión de Universidad de Concepción en el Aconcagua.