Una de las características más distintivas de Arturo Vidal se encuentra fuera de la cancha. El mediocampista chileno deja una huella en cada camarín que ocupa, y la prueba está en medio centenar de amigos del fútbol que ha conseguido en su carrera.
La salida del Barcelona nos da una clave. Lionel Messi y Luis Suárez lideraron los saludos de despedida para el King. “Me parecías un fenómeno, pero te conocí y me sorprendiste aún más”, le dijo La Pulga en un comentado y emotivo post en Instagram.
Detrás de la dupla de sudamericanos hizo fila prácticamente todo el plantel para decirle adiós a Vidal. Jordi Alba, quien era su permanente pareja a la hora de los entrenamientos, virtió sentidos conceptos. “Te vamos a echar mucho de menos, crack”, sentenció el lateral español.
Samuel Umtiti, Ronald Araujo, Philippe Coutinho, Jeison Murillo Sergio Busquets,Sergi Roberto, Carles Aleñá, Rique Puig, Ousmane Dembele, Martin Braithwaite y Ansu Fati le dedicaron mensajes al Rey Arturo en la misma red social. La imagen recurrente fue el chileno cada uno de sus amigos y una gran sonrisa en la cara.
Otro de los rostros conocidos fue el de Kevin-Prince Boateng, con quien compartió en el camarín azulgrana hace dos temporadas y le envió un saludito. “Aunque vayas a vestir los colores equivocados de Milán, mucha suerte hermano”, le posteó el excéntrico jugador.
Vidal y sus amigos de siempre
Pero la buena onda con Vidal en el fútbol comenzó muchísimo antes, cuando era juvenil y se ganó un lugar en Colo Colo a base de carisma y gran disposición. Algunos de sus compañeros de esos días se mantienen en su círculo íntimo.
Es el caso de Rodrigo Paillaqueo, Humberto Álvarez, Iván Valenzuela y Juan Pablo Arenas, todos aliados del King durante su paso por las cantera de Colo Colo. Algunos reforzaron al Rodelindo Román, donde se forjó Arturo en su infancia.
De este grupo, Álvarez y Valenzuela son primera línea. Pasaron toda la pandemia junto a Vidal en su casa en Barcelona y aparecían continuamente en sus redes sociales, ya sea entrenando o divirtiéndose junto al 8 de la selección chilena.
De esos días también provienen tres nombres que pasaron a la posteridad. El entrenador Hugo González, el kinesiólogo Carlos Osorio y el preparador físico Juan Ángel Ramírez, quien hoy es personal trainer de Vidal en Milán y supervisa toda su preparación atlética.
De Colo Colo al mundo
Vidal pasó a integrar el plantel profesional en Colo Colo en 2005 y con ello, reclutó nuevos “hermanitos” a su banda. Entre los “grandes”, David Henríquez,Arturo Sanhueza y Moisés Villarroel tenían su respeto y la relación se extiende hasta nuestros días.
Había más interesados. Fernando Meneses no se separó nunca más del King e incluso trató de emularlo en un challenge de correr diez kilómetros en medio de la pandemia. Meneses, hoy en Lautaro de Buin, quedó exhausto pero en paz con el King.
Rodolfo Madrid y Mario Cáceres, dos con ADN colocolino, hoy llevan las riendas de Rodelindo Román en su lucha por alcanzar las divisiones superiores del fútbol chileno. Vidal hasta estuvo en la despedida del fútbol del ex lateral izquierdo, en San Vicente de Tagua Tagua.
Después de pasar desapercibido durante el mandato técnico de Ricadro Dabrowski y Marcelo Espina, Claudio Borghi llegó a Colo Colo y al corazón del Rey Arturo. Cuentan que incluso lo citaba a los partidos para que se alimentara mejor junto al primer equipo.
De ese Colo Colo multicampeón casi todos son amigos. Gonzalo Fierro, Luis Mena, Humberto Suazo, Jorge Valdivia, Juan Gonzalo Lorca, Gonzalo Jara, Rodrigo Meléndez y uno con el que ya se había encontrado en la selección Sub 20, Alexis Alejandro Sánchez Sánchez.
La Generación Dorada de la selección
Al margen de la pública separación que tuvo con Claudio Bravo (“amigos no seremos nunca más”, dijo el King), la selección chilena ha sido la fuente de amigos más abundante para Arturo Vidal.
La lista comenzó temprano, cuando el mediocampista fue convocado por José Sulantay a la selección Sub 20 y comenzó a relacionarse con jugadores como Alexis, Carlos Carmona, Mauricio Isla y Gary Medel.
La lista continúa cuando Vidal se pone la camiseta de la selección adulta. Jugadores como Pablo Contreras, Fabián Orellana, Jean Beausejour, Nicolás Castillo, Eduardo Vargas, Mauricio Pinilla, Erick Pulgar y Charles Aránguiz aparecen en este capítulo y se proyectan en la década dorada de La Roja.
El King tuvo un desencuentro con El Príncipe debido a una historia de Instagram. Pero no era nada.”Comoamigode Arturo, sé lo que juega y me encanta su sacrificio”, ha dicho Charles. “Lo de Instagram fue una tontera, somos amigos”, agregó Arturo.
Pero los que marcaron un hito fueron los integrantes de la Banda Pitillo de la selección. Vidal, Valdivia, Jara, Bravo, Pinilla, Vargas, Beausejour y Medel se convirtieron en el núcleo duro de La Roja… hasta el quiebre entre el King y Capitán América.
La mayoría de ellos estuvo en el matrimonio religioso de Vidal en 2014, y se icnluyeron otros como José Pedro Fuenzalida. Además, estuvo el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Llegamos a Europa
Con el paso de Vidal al Bayer Leverkusen en 2007, se sumaron nuevos rostros a la gran familia Vidal. Gonzalo Castro se le acercó para ayudarlo con el idioma, pero los mejores amigos fueronSami Hyypiay Joshua Kimmich.
Vidal tuvo algo especial conJupp Heynckes, el técnico de Las Aspirinas. Hablaba español gracias a su paso por el Real Madrid y además fue el gran apoyo de Vidal cuando su primer hijo nació con complicaciones, producto de la diabetes. Después lo quiso en Bayern Múnich.
Pero la historia quiso que terminara en Italia, con la Juventus. Un ciclo que también quedó marcado en las amistades de Vidal. Andrea Pirlo, quien ahora es el entrenador de la Vecchia Signora, saluda al King en cada uno de sus cumpleaños. Gianluigi Buffon fue otro de sus cercanos.
La banda se hizo muy popular en Italia y estaba lideradapor Vidal y Martín Cáceres, el uruguayo con el que forjó una amistad que perdura hasta hoy. Alessandro Matri, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Sebastian Giovinco completaban.
A ellos se les suma Antonio Conte, técnico juventino por esos días y que después de mucho esperar pudo reclutarlo con la camiseta del Inter. “Si tengo que ir a laguerra, me gustaría tenerlo de mi lado”, dijo el allenatore sobre el chileno.
En Bayern Múnich, Vidal goza de su gran estatus y agrega nuevos nombres a su whatsapp. Robert Lewandowski,Douglas Costa, Javi Martínez, Xabi Alonso, David Alaba, Kingsley Coman y especialmente Franck Ribery se vuelven aliados del Rey Arturo.
Pero un capítulo aparte se escribe con dos sudamericanos. El primero es Rafinha Alcántara, con quien se comprometió a reencontrarse con la camiseta de Flamengo en el fútbol brasileño, y el segundo es James Rodríguez, uno de los más cercanos.
El colombiano incluso pasó vacaciones junto a Vidal y entre ambos se han dado muestras públicas de permanente acompañamiento e interés, que se han hecho materiales cuando se enfrentan con las selecciones de Chile y Colombia.