Renata Almada, psicóloga y comunicadora deportiva brasileña que vive en el país hace varios años, destacó una clave que hasta ahora nadie había advertido en la campaña de Universidad de Chile. Los azules buscan el título del Campeonato Nacional, y hay un detalle en el que nadie antes había reparado.

La profesional de la mente y fanática del fútbol destacó el trabajo de la U y Gustavo Álvarez para gestionar y multiplicar sus opciones de capitanía y liderazgos dentro del plantel.

“Universidad de Chile ha logrado algo súper difícil y les voy a contar qué es: no estoy hablando de la valla invicta con triunfos por goleadas de por medio. Estoy hablando del logro de haber conformado un liderazgo colectivo y generoso”, manifestó la ex TNT Sports incluso antes del último triunfo ante Palestino.

Agregó que “echen un vistazo a la cantidad de jugadores que están aptos y preparados para portar la jineta de capitán actualmente. Eso permite un efecto psicológico benéfico para el quipo y su funcionamiento”.

Terapia OK en la U: gestión de jerarquía y liderazgos

Es que la U tiene en Marcelo Díaz a su capitán y a Charles Aránguiz como segunda jineta a cargo. Dos superclase. Más atrás tienen cinta el experimentado Matías Zaldivia, Nicolás Guerra formado en casa y el juvenil Marcelo Morales.

“Explico: cuando el liderazgo deportivo es compartido, y el equipo valida, reconoce y está convencido de quiénes son esos líderes, paradójicamente se produce una mayor autonomía del plantel, porque no depende de forma vital de un único jugador. Y logran evitar caer en una dinámica de dependencia”, sostiene Almada.

Complementa que “por ejemplo deben haber visto a algún equipo que jugó sin su capitán por lesión, expulsión o suspensión de tarjetas amarillas. No estaba, y el equipo muestra un fútbol super descaracterizado; es equipo más apático que no tiene un norte”.

La psicóloga orientada al balompié expone que “a la vez esto genera líderes mucho más positivos, mucho más funcionales, porque la responsabilidad y carga gigante de impartir orden dentro del equipo está siendo distribuida y compartida”.

“El efecto de eso y dinámica es un equipo mayormente multifacético, autónomo, altruista y con mucha más facilidad para adaptarse a la adversidad. Universidad de Chile es líder en la tabla del campeonato y líder en gestionar a sus jugadores de jerarquía”, sentencia Renata Almada.