En la U de Chile saben que está copado el cupo de foráneos y que cualquier extranjero que pueda fichar en el club necesitará imperiosamente de la liberación de un cupo. Por eso mismo, en la plana mayor del Romántico Viajero tienen tomada una decisión con un jugador que casi no tuvo espacio.
Se trata de un zaguero central uruguayo que llegó al Centro Deportivo Azul en la misma ventana de traspasos que propició el retorno de Charles Aránguiz. Las referencias son para Fabricio Formiliano, quien nunca pudo ganarse realmente la confianza de Gustavo Álvarez.
Durante su primer semestre en el Bulla, Formiliano sumó 12 partidos entre el Campeonato Nacional y la Copa Chile. Pero en 2025, su participación disminuyó drásticamente. Sólo suma dos partidos ligueros y cinco compromisos coperos en un torneo donde los azules ya dijeron adiós: fueron eliminados por Curicó Unido.
Por eso mismo, en la gerencia deportiva de Azul Azul tienen diseñado el plan con el contrato de Formiliano, que vence en diciembre de este año. Según informó AS Chile, se rescindirá aquel vínculo para que el charrúa de 32 años pueda quedar en condición de agente libre.
Y para que el Bulla tenga un cupo foráneo disponible. Uno de los dos extranjeros zagueros centrales que arribaron al club a mediados de 2024. El otro fue Bianneider Tamayo, un seleccionado juvenil venezolano que casi no cuenta para Álvarez y, de hecho, juega en el equipo de proyección del Bulla.
U de Chile libera un cupo extranjero: decide rescindir el contrato de Formiliano
Habrá que ver si la U de Chile ficha un extranjero en el mercado de fichajes, pero es un hecho que tendrá un cupo a disposición. La salida de Formiliano está decidida, aunque el ex jugador de Newell’s Old Boys de Argentina podría continuar en Chile.
La Unión Española, cuadro que pelea por evitar el descenso directo y marcha en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, acaba de perder a Nicolás Díaz. El zurdo fue de lo más destacado que tuvo la Furia Roja en una primera rueda muy torcida.
Pero los Xolos de Tijuana activaron una cláusula para rescindir el préstamo y es muy probable que el hermano de Paulo Díaz fiche por el Puebla de México, donde dirige Pablo Guede. En ese contexto, el cuadro de la Plaza Chacabuco precisa de un defensor experimentado para afirmar la estantería.
Y el nombre de Fabricio Formiliano aparece como un jugador muy atractivo para Miguel Ramírez, sobre todo por lo que puede entregar para acarrear el vestuario, sobre todo tras perder un bastión: el también uruguayo Franco Torgnascioli, quien saldrá del club, según confirmó el director técnico.