La Delegación Presidencial del Biobío cursó una millonaria multa a Universidad de Chile por los incidentes del clásico universitario que comenzó a jugarse el pasado 30 de abril. El lanzamiento de bengalas y bombas de ruido obligó a suspender el encuentro de la U, el que se terminó de jugar el 28 de junio.
Para hacer memoria, el clásico universitario del 30 de abril comenzó en el Ester Roa de Concepción. El marcador seguía 0-0 cuando, a los 31′, hinchas de la U lanzaron bengalas y bombas de estruendo a la cancha. El cuarto árbitro y un camarógrafo de TNT Sports fueron heridos, dijo el árbitro Francisco Gilabert.
Luego de 59 días, el partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica se reanudó en el Santa Laura. El duelo comenzó desde el minuto 31 y no contó con público en las gradas a raíz de los serios incidentes protagonizados en Concepción. Los azules ganaron 3-0 en el tiempo restante.
Tuvieron que pasar varios días para que cayera la multa contra Azul Azul. ¿El monto? 350 millones de pesos, la penalización más alta para un club organizador en la historia del fútbol chileno. Supera la cifra que tuvo que pagar Deportes Antofagasta por los destrozos de hinchas de Colo Colo en el Calvo y Bascuñán en 2021 (290 millones de pesos).
La U apelará a la millonaria multa por el clásico universitario
Según La Tercera, el fallo responsabilizó a Azul Azul, la concesionaria que rige a Universidad de Chile, en seis de siete incumplimientos en las medidas de seguridad que debía tener el partido ante la UC. Entre otras cosas, se castigó la vulneración del sistema de acceso y control de identidad.
“Nuevamente estamos en presencia de un fallo que confirma nuestra postura que son los clubes los responsables de la seguridad al interior de los recintos deportivos como eventos privados”, valoró Daniela Dresdner, Delegada Presidencial del Biobío.
De todas maneras, la medida que se cursó contra Universidad de Chile no es definitiva. Desde el cuadro universitario aclararon que pueden apelar y adelantaron que presentarán un recurso ante la Corte de Apelaciones para que se revise el fallo. Ahora, el tema entra en tribunales.
¿Por qué Universidad de Chile fue castigada?
Universidad de Chile recibió una millonaria multa producto de los incidentes que protagonizaron sus hinchas en el clásico universitario de la primera rueda del Campeonato Nacional. Barristas lanzaron bengalas y bombas de ruido a la cancha, y el partido se tuvo que suspender. Se reanudó 59 días después.
¿Cuándo vuelve a jugar la U?
Universidad de Chile disputará un amistoso contra Huachipato este sábado 18 de noviembre. En el regreso del Campeonato Nacional, los azules chocarán con Coquimbo Unido el próximo viernes 24 de noviembre.
Todas las novedades de Universidad de Chile y el fútbol chileno en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.