Nuevo triunfo de la Universidad de Chile de Gustavo Álvarez, esta vez acabando con un año de invictos de Cobreloa jugando en Calama. Al parecer, el técnico azul llegó para romper récords a la U.
El buen juego y el planteamiento táctico del elenco azul fue bastante destacable. No se notó la altura e, incluso en los momentos más complicados del encuentro, la U no se desesperó. Además, los jugadores tuvieron un desempeño parejo.
Cada una de esas características tienen un fondo común: el trabajo de Gustavo Álvarez. El DT de Universidad de Chile ha sabido imprimirle una identidad al equipo y el hincha del Romántico Viajero empieza a agradecer su llegada al club.
Ante esta situación, nada más importante que saber las palabras del propio DT azul. Gustavo Álvarez estuvo en la rueda de prensa del elenco santiaguino y se refirió a lo hecho en cancha.
Palabras del estratega
Para Álvarez lo primordial es la actitud. El técnico azul resaltó que su planteamiento táctico y la actitud de los jugadores están dejando el terreno de la idea y cada vez son cosas más concretas.
“Sabemos que podemos equivocarnos o acertar, pero estamos comprometidos con la idea de juego. La idea, podemos aseverar, se transformó en identidad. Independiente del rival, el equipo busca protagonismo permanente y eso lo valoro por encima del resultado”, consignó Álvarez, quien dio un ejemplo del corazón que le pone el plantel con una jugada en específico.
“En el minuto noventa, un marcapunta nuestro corrió ochenta metros para llegar al gol. Somos un equipo de mucho esfuerzo, mucho amor propio y que derrama hasta la última gota de sudor en el campo”, reflexionó el DT, haciendo alusión a la jugada de Marcelo Morales que terminó en el 3-1 final.
Loas grupales
Junto con esto, Álvarez señaló como importante la progresión del equipo. “Yo valoro mucho el crecimiento del equipo. Eso se ve en cosas tácticas, técnicas y en otras cosas que no se ven, como el carácter, la actitud, el compromiso. Eso no es tan evidente en las imágenes, pero nos permite seguir trabajando con tranquilidad y seguir corrigiendo algunos aspectos por mejorar”, enfatizó.
Al analizar el uno a uno de sus jugadores, el técnico sólo repartió loas. “Me parece que hubo rendimientos muy parejos. La serenidad en el arco; la solidez de los centrales; la versatilidad en ataque-defensa de los laterales, subiendo constantemente todo el partido; el juego en el medio; y la verticalidad y peligrosidad de los delanteros. Es más los cambios, considero que entraron en la misma sintonía. Y hay muchachos que se quedaron en el club. El plantel completo hace el esfuerzo para que el equipo tenga esta producción. Así que felicito a todo el plantel”, resaltó Álvarez.
Por último, el técnico resaltó el estilo de juego de la U en Calama. “Para la altura lo que tuvimos en cuenta fue, desde lo táctico, estar más agrupados para defender con más gente y cuando recuperamos la pelota tener más pases fáciles y las transiciones no hacerlas muy vertiginosas, sino cuando hace falta. Por ahí se notó mucho en el primer tiempo: tener secuencia de veinte pases o lo que sea necesario para recuperarlos, sin perder de vista el ataque. Tener un ida y vuelta no tan frenético y más cerebral”, concluyó el DT azul.