El comienzo del 2025 ha sido muy intenso para Universidad de Chile. Para pesar de sus hinchas, el movimiento no se da en el ámbito deportivo, más bien en lo institucional, donde Azul Azul hace noticia por todo tipo de conflictos.
El más importante tiene como protagonista al actual presidente del club, Michael Clark, con la adquisición de la propiedad de la concesionaria que rige al Romántico Viajero. Aunque también deben asumir culpas por acciones de los hinchas.
Es que en diciembre de 2024, la Corte Suprema ordenó a Azul Azul el pago de una millonaria multa como consecuencia de los incidentes provocados por violentos en el Clásico Universitario de abril del 2023, en el Estadio Ester Roa de Concepción.
Azul Azul paga millonaria multa por Clásico Universitario
Un mes después de la sentencia judicial, el canal T13 dio a conocer que la regencia del “León” efectuó de manera oficial el Pago de Deuda Fiscal, en el que se acredita que la institución canceló un monto de $236 millones de pesos.
Si bien incialmente lo que debía pagar Azul Azul bordeaba los $350 millones, según en dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción, gracias a su libelo en el máximo tribunal evitó sufrir la multa más grande en la historia del fútbol chileno.
La resolución judicial contra la U
De acuerdo a lo que se indica en la sentencia, entre los errores que cometió el club están “la falta de comunicación y coordinación con el jefe de seguridad del club organizador con Carabineros durante el espectáculo, la vulneración del sistema de acceso y control de identidad”.
Además, la Justicia señala que “hubo fallas en el dispositivo de seguridad privada del organizador, obstrucción de las vías de evacuación, menor cantidad de elementos tecnológicos, como megafonía y paletas detectoras de metal”.