Nuestro país siempre se ha destacado en el arte, la poesía y en la última década en la música con grandes artistas que nos han representado en diversas partes del mundo de una manera espectacular.
En conmemoración a los 50 años del hip hop la revista Billboard elaboró una lista con los 50 raperos más esenciales en español, dónde destacan artistas de diversos países entre ellos dos cantantes chilenos. “Como cualquier aficionado al rap sabe, el hip-hop nació en Nueva York en 1973, pero lo que muchos desconocen es que la población inmigrante latina que vivía en el Bronx desempeñó un papel fundamental en el crecimiento del género“, detallaron. Pero ésto no quiere decir que en Latinoamérica no hayan representantes de este conocido género músical.
¿Qué raperos chilenos destacan en el ranking de la revista Billboard?
La revista Billboard es una de las más prestigiosas en la industria de la música y elaboró está lista que reúne a los artistas de hip-hop en español más extraordinarios, emocionantes e imponentes de ayer y hoy, donde destacaron Anita Tijoux en el tercer lugar del ranking y Portavoz en el número 41 de la prestigiosa lista.
Es impresionante que una mujer chilena rapera se instale en el tercer lugar del ranking tras Residente de Puerto Rico y Vico C también boricua. “Luego de surgir de la escena underground de hip hop de Santiago de Chile a finales de los años ’90, Ana Tijoux alcanzó el estrellato internacional con logros tan innovadores como diversos”, destacaron desde Billboard. También la revista comentó que “Tijoux rompió barreras como rapera en un género predominantemente masculino, cuando la presencia femenina era más rara. El flow feroz, pero melifluo de esta poeta franco-chilena transmite un espíritu irreverente que no ha hecho sino empoderar, resonando con el público global“.
El otro chileno destacado fue Portavoz y afirmaron del medio lo siguiente “La música de Portavoz rebosa brillantez poética, y a menudo el artista utiliza su talento para amplificar voces marginadas (…) El virtuoso rapero chileno ofrece letras que invitan a la reflexión y ritmos conmovedores, con influencias evidentes de leyendas del hip hop como Tupac y Nas”.