La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la aparición de una nueva variante del Covid-19, que podría aumentar el número de casos a nivel mundial.
¿Cuál es la nueva variante del Covid-19?
La nueva variante del Covid-19 se llama EG.5, y es una subvariante de la variante recombinada XBB, de la familia Ómicron.
Esta variante del Coronavirus ha sido detectada en diversos países, como Irlanda, Francia, Reino Unido, Japón, China y Estados Unidos, entre otros.
En EEUU, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la variante está causando alrededor del 17% de los casos nuevos.
Como la EG.5 se ha propagado con bastante rapidez, la OMS la agregó a su lista de variantes bajo monitoreo.
La OMS señaló que “aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha“.
“Sí se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y el COVID-19 en países como Japón y Corea del Sur, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y la nueva variante“, explicaron.
Además, la OMS enfatizó en que una de las características es el escape inmunitario, lo cual “puede provocar un aumento de la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países o incluso a nivel mundial“.
La doctora Anne Hahn, asociada postdoctoral en el Departamento de Epidemiología de Enfermedades Microbianas de la Escuela de Salud Pública de Yale, sostuvo que “estamos partiendo de una referencia muy baja en combinación con una alta inmunidad de la población, lo que hablaría en contra de un gran aumento en el corto plazo. Sin embargo, queda por ver qué harán estas nuevas variantes durante el invierno“.