El aumento en $10 del pasaje del transporte público no fue bien recibido por los ciudadanos, considerando que se trata de la segunda alza en lo que va del 2024 y la tercera en menos de un año.

Pero eso no es todo, porque desde el Gobierno alertan que los precios podrían seguir incrementando en un futuro no tan lejano.

¿Qué dijo el Gobierno sobre una nueva alza del pasaje del transporte público?

“Hemos hecho un esfuerzo de reconocer que las tarifas tienen que ir subiendo (…) ya subieron 30 pesos y ahora van a subir 10 pesos más”, dijo en conversación con Cooperativa el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

El secretario de Estado no descartó que más adelante vuelve a haber un alza. Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo tiene como prioridad a las personas.

“Me gustaría transmitir la confianza de que el Gobierno va a tratar de hacer un buen balance entre lo que significa el costo de la vida, especialmente para los más vulnerables, contrastado con los recursos que el sistema requiere”, explicó.

Cabe recordar que el Panel del Expertos había propuesto un alza de $20, pero el Gobierno decidió que fuera solo de $10, para que el impacto en las economía de las personas no fuera tan grande.

Según el ministro Muñoz al Presidente Gabriel Boric le preocupaba “el impacto que esto tendría sobre todo en un invierno tan duro como el que hemos tenido en Santiago (…) Pidió que buscáramos mecanismos y alternativas para poder morigerar el alza y lo que definimos fue inyectar recursos al sistema, de modo de limitar el alza solamente a 10 pesos”.

“Cuando el panel de expertos reacciona con un alza como esta, era un escenario que teníamos a la vista, por lo tanto, también teníamos contemplado como una posibilidad resolverlo de esta manera”, enfatizó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Por lo tanto, cuando vuelva a ocurrir un aumento del pasaje, desde el Gobierno esperan estar preparados para mitigar los impactos en la ciudadanía.